Page 125 - VI Convenio Colectivo
P. 125

 discapacitados psíquicos, físicos o con otras necesidades funcionales especiales, en todas aquellas actividades de la vida diaria y/o ejecución de material. El cuidado/a actuará bajo el superior criterio de la dirección del centro y conforme a las indicaciones dictadas y/o programadas por el personal técnico cuando sea necesario.
La misión anterior supone el desarrollo en relación con discapacitados gravemente afectados, de todas o de algunas de las siguientes tareas que se describen a continuación:
- Instruir y/o atender a los discapacitados en todas aquellas actividades de la vida diaria que precisen de su colaboración y/o realización material porque no puedan por ellos mismos desarrollarlas; tales como:
- Evacuaciones intestinales, micción, afeitado, menstruación, limpieza de dientes, cortar las uñas, limpiar los oídos, dar crema hidratante, limpiar y secar el cabello; alimentación, cambio de pañales, baño, y otros de parecido carácter.
- Atender el control de esfínteres de los residentes.
- Cuidar de que los discapacitados estén aseados y vestidos, lo que implica cam- biarlos de ropa, ordenar ésta en los armarios, hacer, cambiar y/o limpiar la ropa de cama y otras prendas y enseres del tumo de noche, disponer el envío de la ropa sucia a lavandería y limpiar y abrochar el calzado.
- Trasladar físicamente a los discapacitados a los comedores, aulas, zonas de espar- cimiento, consultas médicas y/o psicológicas internas o externas al centro, dormito- rios y espacios destinados al lavado y aseo.
- Asear los diferentes espacios del módulo que durante la noche el residente pudie- se ensuciar.
- Vigilar, en todo momento, los comportamientos de los discapacitados a fin de atenderlos si es necesario, ya sean en aulas, rutas programadas, paseos, lugares de ocio o en otros espacios donde se hallen, incluido la piscina, en función de las con- diciones físicas exigidas y las propias del trabajador.
- Colaborar con el servicio médico y/o psicológico del centro, cumplimentando partes de control de comportamientos y dando a los residentes los medicamentos orales y tópicos previamente preparados por el DUE/ATS, en ausencia de este personal.
- Auxiliar al Educador en actividades psicoeducativas; tales como juegos, pinturas y otras desarrolladas en las aulas y espacios afines.
- Preparar la comida en lo que no corresponda a otras categorías como las propias de cocina o de servicios domésticos; con lo cual, se deberá pelar o mondar la fruta, cortar, partir, batir , mezclar, y otras tareas similares llegado el caso los alimentos servidos en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
123
-





















































































   123   124   125   126   127