Con los años de desarrollo profesional, las personas van adquiriendo un talento, unas habilidades y una experiencia que mejoran no solo su trabajo sino el funcionamiento de toda la organización. Y, un día, se jubilan.
¿Podemos permitirnos perder tanta experiencia adquirida?
Por el Grupo del Proyecto Cambio Generacional 2.0 del Programa “Embajadores del Conocimiento” del IAAP.
El programa Embajadores/as del Conocimiento es una iniciativa perteneciente al área de Gestión del Conocimiento (GC o KM), que impulsa el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Este programa responde principalmente a la línea de actuación “crear redes de personas” sobre la que se asienta el marco de actuación de la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía junto a otras líneas como “Implantar la cultura de compartir” y “Aumentar el intercambio de ideas en la Administración”.
Dentro de este programa hemos creado el grupo Cambio Generacional 2.0 para poner en marcha un Proyecto de Gestión del conocimiento, actualmente en desarrollo.
El propósito del proyecto es el adquirir nuevos modelos en la transferencia de manera efectiva de la experiencia y el conocimiento acumulado hacia las generaciones más jóvenes en la Junta de Andalucía, así como crear conciencia sobre la importancia del cambio generacional.
La gestión del conocimiento aquí aplicada es el conjunto de saberes existentes en nuestra organización, que fluyen y se canalizan especialmente a través de las personas que la integran y que nos va a servir como herramienta para afrontar el cambio generacional.
Uno de los recursos capitales de la Junta de Andalucía es su conocimiento y entendemos que esos saberes de la experiencia hay que transmitirlos. ¿Quién mejor para transmitirlo que aquellos que lo generan? Sin embargo, una dilatada experiencia profesional no garantiza la calidad de un buen formador ni la efectiva transmisión del conocimiento. En muchos casos, el profesional que puede ejercer como transmisor no cuenta con las habilidades y técnicas necesarias para generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
En corcondancia con la misión del IAAP expresada en el documento base sobre la Gestión del Conocimiento en Andalucía nos planteamos uno de los retos y problemas a resolver, la pérdida del saber acumulado por la jubilación de las personas que lo tienen: El conocimiento adquirido por las personas que finalizan su carrera profesional resulta de un gran valor estratégico para la Junta de Andalucía, en tanto en cuanto que la experiencia y las vivencias acumuladas son el fruto de muchos años de crear conocimiento y de construcción de la propia organización. Se hace necesario articular mecanismos para identificar y transmitir adecuadamente ese conocimiento a las áreas correspondientes de la organización.
Para ello concretamos desarrollar un programa bidireccional de transferencia de conocimiento/habilidades entre generaciones; mediante la creación de bancos de conocimiento para capturar y transmitir conocimientos específicos y profesionales acumulados internamente.
A través de la creación de un sitio web de estilo colaborativo entendemos que se trabaja con una herramienta que facilita la accesibilidad por parte de los implicados, tanto los poseedores de la experiencia, como aquellos que requieren su conocimiento, además de facilitar el contacto, si se establece de ese modo una experiencia útil y enriquecedora para los participantes y con ello facilitamos los objetivos de:
- Evitar la pérdida de conocimiento adquirido mediante la experiencia por la salida de personas empleadas en la Junta de Andalucía.
- Garantizar que esa experiencia y conocimientos son conservados y quedan disponibles.
- Transferir de manera efectiva dicha experiencia y conocimiento a la organización.
La metodología elegida consiste en la creación de un sitio web (tipo wiki) donde se vuelquen contenidos basados en la experiencia (aciertos-errores) de las personas con antigüedad y saber hacer en la administración para transmitirlos a las nuevas incorporaciones a la Junta de Andalucía. Esta metodología está basada en el trabajo colaborativo.
El “trabajo colaborativo” se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, donde las nuevas tecnologías dan soporte y facilitan este tipo de interacciones. Este concepto surge específicamente a partir de las posibilidades que ofrece Internet para participar en proyectos masivos, lo que se ha convertido en un modo común de “trabajo libre” (como sucede por ejemplo con la Wikipedia, Linux y el Proyecto Gutenberg).
Este trabajo se basa en los principios filosóficos del bien común, de la cultura del compartir por quienes toman parte del mismo de manera voluntaria, que son conocedores de la información y que la comparten de manera abierta. La base del trabajo colaborativo es hacer accesible el conocimiento, los saberes, las habilidades comunitarios (en resumen el “conocimiento abierto”).
Son varias las herramientas que vamos a utilizar:
- Mediante un cuestionario, solicitando información sobre aciertos/errores, preguntas frecuentes y mejoras en las tareas realizadas en el ámbito laboral. De la lectura de los cuestionarios se pueden sacar unas primeras conclusiones y definir las personas o grupos de personas a las que extraer más información.
- Mediante un grupo de trabajo, compuesto por varias personas con un perfil similar (expertos en la misma materia) y un entrevistador/observador. De esta forma, se pueden concretar las conclusiones y volcarlas en el sitio web.
- Mediante entrevistas personalizadas entre la persona seleccionada como experta y un entrevistador, para materias específicas. La información se volcará en el sitio web.
Estas herramientas se utilizarán de forma secuencial. Primero, con el cuestionario seleccionamos la información a transmitir, y, después, con el grupo de trabajo y las entrevistas, concretamos esa información.
Por ello, y como inicio del proceso, os dejamos el enlace al cuestionario (anónimo salvo que indiques lo contrario) para cualquier empleada/o que esté interesada/o en participar, agradeciendo de antemano vuestra colaboración.
Pincha aquí para participar en el programa de Cambio Generacional (el enlace se abre en una nueva pestaña).
Si te gustó este artículo, puedes encontrar otras materias relacionadas en nuestra sección “Innovando“. Y no dejes de echar un vistazo a lo que llevamos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.