Editorial nº14

Cazorla, Jaén. Encuentro de Embajadores del Conocimiento, 2023.


Os presentamos el número 14 de la revista EnRed@2.0 del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), haciéndose valer con las siguientes aportaciones:


  • LibreOffice Casos Prácticos (V) . En esta decimotercera entrega, José Francisco Martínez Jiménez nos ilustra con una serie de casos prácticos que desarrollan habilidades en el manejo de LibreOffice.


  • Con La seguridad por bandera, de Ángel Barroso, conocemos más sobre el segundo Congreso de Seguridad de Andalucía que se celebrará el 22 y 23 de marzo, en el que se presentará el nuevo centro de Ciber Seguridad de Andalucía, necesario asegurar todo proceso administrativo. Entre las herramientas que aporta la ciberseguridad tenemos la firma electrónica digital, medidas y formación en ciberseguridad de las que nos habla el artículo.


  • El Proyecto ONE, de Miguel Ángel Vázquez Valle y Mónica Trabajo Rite,  impulsa una estrategia metodológica colaborativa en Huelva defendiendo un planteamiento global que transforme los valores, las creencias y las ideas que fundamentan la acción del profesorado y del alumnado. Se aboga por un concepto integral de la innovación educativa.


  • Fuentes bibliográficas de arqueología islámica de Jaén y provincia es un artículo de Blanca del Espino Hidalgo donde se rinde tributo a Encarnación Sánchez Arenas por su contribución a la creación de una base de datos digital sobre este tema, así como su colaboración con el Repositorio de Activos Digitales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).


  • Con Enséñanos tu trabajo, Manuela Sánchez Macarro nos presenta su artículo sobre el departamento de servicios para la lectura pública en la biblioteca de Andalucía, que ofrece asistencia técnica para el programa AbsysNET a la Red de Biblioteca de Andalucía y a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas.


  • En materia de gastronomía, saboreamos el Gazpachuelo malagueño, de Rafael Castillo. Consiste en una original sopa de pescado nacida en la barriada El Palo en Málaga.


  • Con el artículo “Enseñanzas deportivas en el Instituto Andaluz del Deporte”, de la mano de Mª de los Ángeles Lara Sánchez, jefa de departamento de Formación, conocemos las enseñanzas regladas y transitorias que se pueden realizar en esta entidad.


  • El artículo El Arte de la Innovación Colaborativa (The Art of Hosting) de Belén Pezzi Picklesimer, nos habla sobre un curso de formación del IAAP que proporciona herramientas para implantar metodologías y técnicas en los espacios de trabajo comunes, convirtiéndonos en un buen anfitrión o anfitriona que impulsa el trabajo en equipo y utiliza las conversaciones útiles para cosechar buenas ideas que, posteriormente, pueden llevarse a la práctica.


  • En Brecha digital y Administración, Patricia Soriano nos hace ver que la pandemia del Covid-19 ha acelerado la transición digital en la Administración, eliminando viejas barreras, pero generando otras nuevas.


  • La Comunidad InnovAnda nos presenta dos artículos a través de Ignacio Henares. En el primero, InnovAnda eres (también) tú, nos cuentan cómo han desarrollado su plan de acción enfocado en la participación de los empleados públicos a través de su nueva página web, portal de noticias y buzón de iniciativas como canales de comunicación y además nos dan a conocer sus proyectos más destacados. En el segundo, InnovAnda sigue innovando, nos presentan su sistema de clasificación de iniciativas innovadoras. 


  • En Lecciones Aprendidas tras cinco años de Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía, el jefe de servicio de Gestión del Conocimiento, Francisco Javier Domínguez Murillo, sintetiza las lecciones aprendidas en las V ediciones desarrolladas hasta ahora y nos muestra los diferentes proyectos puestos en marcha por quienes forman parte del, cada vez más amplio, grupo de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento. 


  • El artículo sobre el Parque Natural Sierra de Huétor en Granada, de Ignacio Henares, nos permite conocer está magnífica atalaya sobre la Vega de Granada, el altiplano de Guadix y el macizo nevado.


  • En Un mundial en color, José María Castro Pascual, nos relata como fue el Mundial de fútbol de 1978, el primero emitido en tecnicolor. 


  • El relato “La fuente”, de Antonio Cobos Comino, nos narra un hecho real donde nada es lo que parece…pero lo es. Historia rural de los sesenta donde cualquier tema contrario a la realidad es pura discrepancia.


  • Asimismo con el video poema “Los silencios” de Encarnación Sánchez Arenas se aboga por los silencios ante determinadas situaciones, como los ruidos de la indiscreción de los hechos, los ruidos documentales ante el plagio, etc.


  • En cuanto al poema “Llueve”, de Ruth Engelhardt, nos transporta a un día de lluvia, donde junto al sonido del agua surgen sentimientos como la melancolía o la esperanza, invitándonos también a esa limpieza purificadora que nos hace resurgir.


  • Y para finalizar, una nota de humor, La viñera de Jero (Jerónimo Vivas), Un caballero andante en busca de la Consejería… ¿son molinos mi señor? 


Esperamos que encuentres interesantes los artículos de este número de esta Revista, que también es tuya.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.