Editorial nº16

Para alegrarnos el otoño, el número 16 de la revista Enred@2.0 del Instituto Andaluz de Administración Pública, nos trae artículos muy interesantes que abarcan todas nuestras secciones habituales acompañados de un tema de radiante actualidad, el concurso de méritos del personal funcionario.

Esperamos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros preparándola.

En esta edición podréis encontrar:

  • En el artículo El concurso desde dentro, nuestra colaboradora Fátima Guijarro Millán, nos contará aquella parte de los entresijos del concurso que no vemos y nos dará algunas recomendaciones para quienes estén pensando presentar su solicitud.
  • Además, David Reyes López, en su artículo Herramienta: El Big Data del concurso de méritos 2023, nos da una visión estructurada del concurso, siendo una excelente herramienta de consulta complementaria. 
  • El pasado 17 de octubre se celebraron en Sevilla las VI Jornadas de Gestión del Conocimiento. Con ellas se ponía el broche final al programa Embajadores/as del Conocimiento 2023. Aquí podéis encontrar un artículo sobre el cierre de los proyectos de este año. 
  • Os presentamos el programa TRANSFER desarrollado para favorecer el traspaso del conocimiento en los cambios de puesto, especialmente útil en los concursos de méritos.
  • InnovAnda nos invita a formar parte de su comunidad, un lugar donde las ideas cobran vida y el conocimiento y talento van de la mano.
  • En esta nueva entrega de los casos prácticos de LibreOffice, José FranciscoMartínez Jiménez nos enseña la utilidad del esquema automático y nos explica las utilidades de las expresiones regulares. 
  • En Cuando la excelencia tiene premio, Inma García de la Corte, nos habla del Doctor Alberto Oviedo y su equipo, cuyo esfuerzo en formar a otros profesionales de la sanidad ha sido recompensado con el premio Profesor Barea 2023.
  • En el Rincón Literario, encontramos el poema Tu piel morena, de Encarnación Sánchez Arenas, que nos hace reflexionar sobre la inmigración.
  • Completa el rincón literario Pedacitos robados, donde conoceremos el sentimiento profundo que deja el adiós a la persona amada a través de la pluma de nuestra compañera ya jubilada Carmen García López. 
  • En la sección de Arte, Adolfo Gandarillas Cordero nos narra la historia de “Juan Breva” y el proceso de creación de su escultura ubicada en su pueblo natal, Vélez-Málaga, llevada a cabo por Jaime Pimentel.
  • Interesante artículo también es Experiencia Nexum, una plataforma que se encuentra en proyecto y que nos permitirá poder compartir, consultar y crear contenidos de procedimientos y toda la información que necesitemos como empleados públicos de la Junta de Andalucía. Creada por y para nosotros.
  • Por otra parte, Macarena Pelayo Verlán, nos cuenta  Escape room “Escapa de la biblioteca encantada”, una iniciativa llevada a cabo en el C.E.I.P. Taraguillo en San Roque, con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y desarrollar la competencia en comunicación lingüística, ayudando a fortalecer la atención, la expresión, la comprensión y la escritura.
  • Como en anteriores ocasiones, nuestra bibliotecaria Aranzazu Villalba nos sigue aconsejando sobre literatura. En este caso nos hablará sobre novelas que han sido llevadas al cine y a cuya lectura nos invita.
  • Ponemos también a vuestra disposición el interesante artículo del compañero Antonio Miguel Quesada Portero, psicólogo clínico, que nos hablará sobre La belleza física y la autoestima femenina.
  • Nuestro apartado de Andalucía Naturalmente nos lleva al Parque Natural Sierra de Baza donde nos adentraremos en su historia, geografía, fauna y gastronomía entre otras cosas, gracias a Almudena Cano e Ignacio Henares.
  • Y para culminar nuestra edición, ahora que llega el frío, podremos saborear en nuestro rincón gastronómico un delicioso y típico plato de Alhaurín el Grande y que no es otro que sus Sopas Cachorreñas, con su bacalao y su acompañamiento de naranjas, de la mano de Isabel García Burgos.

Esperamos que te gusten los artículos que te traemos este número.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.