Page 14 - La Mejora en los Procedimientos Administrativos clave en el Servicio a los Ciudadanos
P. 14
LA MEJORA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CLAVE EN EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS
Por tanto, los ayuntamientos y diputaciones se encuentran hoy ante una nueva etapa en la que se impone una decidida mejora de la gestión. Los ciudadanos nos lo están demandando.
En ese entorno surge este trabajo que es el fruto de una inquietud y de más de dos años de trabajo compartido por muchos compañeros de la Diputación de Almería.
Surge de la inquietud que debemos tener todos cada vez que asumimos una nue- va responsabilidad. Cada vez que un empleado público inicia su andadura en un nuevo puesto de trabajo, dentro de su nivel de responsabilidad, debe plantearse cuales son los retos y desafíos del futuro a corto, medio y largo plazo, lo que permitirá esbozar el camino a seguir. Las entidades locales deben de ganarse la confianza de los ciudadanos y los empleados públicos somos o debemos ser, la palanca que permita conseguirlo.
En este proyecto se han aplicado unos principios que entendemos son básicos para conseguir esa finalidad, estos principios son los siguientes:
unidad, que nos permita superar la dispersión y evitar la creación de reinos de taifas. La unidad exige que todos seamos responsables de la marcha y evolución de la institución, debemos formar un equipo responsable para asegurar la me- jora permanente.
trabajo en equipo. En esta forma de trabajar, el papel de los responsables políti- cos, directivos y jefes es decisivo para marcar ritmos y pautas, fomentar pregun- tas, alentar la participación, difundir entre los miembros toda la información y, en último término, generar unas relaciones de confianza imprescindibles para poder asegurar que el equipo cumple con su misión.
transparencia, que exige dar a conocer lo que los empleados y ciudadanos de- ben saber, principio aplicado en este proyecto en el que los procedimientos y de- más documentos elaborados han estado a disposición de todos. No solo se trata de transmitir información, sino además de explicar los criterios y las razones para adoptar decisiones. La transparencia es una garantía para los empleados y ciudadanos y una herramienta que ayuda a reflexionar sobre la gestión que se está llevando a cabo.
Todos estos principios son los que han guiado este proyecto de trabajo compar- tido. Quizás la aplicación de estos principios y la demostración de que aplicán-
14