Page 156 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
muy conocidos Informe Brundtland46 o el último Programa Comunitario sobre
la materia. En Andalucía, la necesidad de poner en práctica políticas superadoras
de esa concepción enfrentada entre conservación y desarrollo aparece desde una
fecha relativamente temprana, en el devenir de su gobierno autónomo. Así, la Ley
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2/1989 , por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos
y se establecen medidas adicionales para su protección, diseña ya un marco de entendimiento y actuación sobre los espacios naturales de la región, que se aleja definitivamente de su concepción tradicional como territorios-islas, nítidamente acotados y diferenciados de su entorno. Es algo que se deja ver desde el principio en la propia concepción de la Red de Espacios Naturales creada por dicha Ley. Frente a la posibilidad de un catálogo restrictivo, representativo de una selección guiada por criterios exclusivamente naturalísticos, se optó por delimitaciones de una gran amplitud territorial, especialmente por lo que respecta al conjunto de Parques Naturales. Esa primera opción en el diseño de la Red y en su identifica- ción territorial, conlleva ya, de manera intencionada, un punto de vista sobre la naturaleza de los problemas de conservación y desarrollo. En efecto, las grandes superficies de los espacios naturales declarados, que ocupan hasta un 17% de la extensión de la región, se alejan de un modelo de Parque Natural limitado terri- torialmente y pensado para otorgarle un alto grado de protección. Antes bien, la delimitación de los Parques, de manera que casi abarcan dimensiones comarcales, en muchos casos, señala desde el comienzo, la intención de ligar los problemas de conservación con los derivados del modelo imperante de desarrollo.
“La diversidad y magnitud de la riqueza ecológica de Andalucía y la eviden- cia de la huella humana sobre los espacios naturales, permite propiciar una política de conservación compatible con el desarrollo económico.
En general, la idea de conservación debe entenderse en sentido amplio, por lo que, inherente a la misma, tiene que ir aparejado el fomento de la rique- za económica, de forma que el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales redunde en beneficio de los municipios en que se integren y, en definitiva, de nuestra Comunidad Autónoma. Es necesario, pues, implicar en la conservación de la naturaleza a los sectores económicos, pues en otro caso la política impulsada por la Administración quedaría vacía de conteni- do, al faltar el apoyo de la población afectada, de forma que toda actuación
46 El Informe Brundtland fue elaborado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo en 1987, tras un encargo de la Organización de Naciones Unidas en el año 1983.
47 Ley aprobada por el Parlamento Andaluz el 18 de julio de 1989, y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 60, de 27 de julio del mismo año.
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