Page 176 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 176
EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
tal. [...] En situaciones de crisis económica generalizada, se da prioridad, tanto por parte de la población como de sus gobiernos a actuaciones econó- micas que ayuden a salir de ese período crítico, antes que destinar recursos a la protección del medio ambiente, pasando este tema a formar parte de un
84
segundo nivel de preocupaciones en la ciudadanía”
.
Por otro lado, la gestión y protección del Medio Ambiente requiere cada vez, en
mayor medida, disponer de un conocimiento exhaustivo del comportamiento y la
dinámica del medio físico natural y una evaluación exacta de los recursos dispo-
nibles. Como ya hemos comentado, el deterioro constante y en mayores escalas
del entorno hace necesario la adopción de técnicas de restitución y saneamiento
cada vez más sofisticadas, acordes con la gravedad de los fenómenos que se pro-
85
86 Comunidad Económica Europea de 1985 .
“En esta Directiva Europea, se adapta la legislación ambiental de los países miembros a lo recogido en sus catorce artículos y tres anexos y va dirigida a la evaluación de aquellos proyectos públicos y privados cuyas actuaciones puedan tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente.
El primer anexo recoge una relación de los proyectos que deberán ser so- metidos en todo caso a la evaluación de impacto ambiental, mientras que el segundo anexo comprende una lista de proyectos para los que se reco- mienda la evaluación de impacto ambiental cuando los Estados miembros
87
agroambiental en España. Analistas económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Pág. 33.
85 En ocasiones, ante circunstancias imprevistas, los agricultores y ganaderos tienen la necesidad de emplear medidas de choque de alta sofisticación para combatir las adversidades ecológicas que se presentan, que permitan una adecuación progresiva a las exigencias medioambientales. En este sentido se puede consultar CAMPO TEJEDOR, A. del: Agricultores y Ganaderos Ecológicos en Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2000.
86 Directiva 85/337/C.E.E., del Consejo de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente, modificada por la Directiva 97/11/C.E.E., del Consejo de 3 de marzo de 1997. La primera Directiva fue adaptada en España por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio. Posteriormente, esta norma fue desarrollada por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, que aprueba el Reglamento. Sobre estas cuestiones se puede consultar VILLAR MIR, C. y CARBONELL SEBARROJA, J.: La agricultura europea y la Política Agraria Comunitaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1996.
87 FORCADA DELGADO, E.: Op. Cit. Pág. 39. 176
ducen
más importante que las políticas de protección no se aíslen de otras de carácter sectorial, como pueden ser la energética, la de obras públicas o la agrícola, que tienen una evidente repercusión en la gestión del medio natural de los recursos. Así, son de aplaudir iniciativas, como la Directiva sobre Impacto Ambiental de la
. En esta lucha contra los perjuicios que sufre la naturaleza es, cada día,
consideren que sus características lo exigen”
84 GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política
.