Page 181 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 181

secuencias son desiguales, dependiendo de las distintas áreas geográficas y tipos de agricultura.
“En 1992, en el Tratado de Maastrich de la Unión Europea, se introdujo como principal objetivo de la Comunidad promover un crecimiento sos- tenible que respetara el ambiente. Evidentemente, el éxito de las más im- portantes iniciativas comunitarias, como son el mercado interior y la unión económica y monetaria, va a depender directamente del carácter sostenible de las políticas energética, industrial, agraria, de transporte y de desarrollo regional; pero todo en conjunto está supeditado, a su vez, a la capacidad de
101
carga del medio receptor”
.
“La mayor parte de las medidas agro-ambientales adoptadas por la CEE obligan a una corresponsabilidad financiera por parte de los Estados miem- bros, al mismo tiempo suponen que los Estados y sus entidades regionales elaboren planes y programas, un reparto zonal y programas de formación. Las regiones de Europa para afrontar estos temas están en situaciones muy distintas.
Asimismo, los Estados siguen interesados en una política agrícola centrada en la producción (los gastos son comunes) más que en llevar a cabo me-
102
didas ‘medioambientales’ cuyos gastos corren, en parte, a cargo suyo”
.
Por otro lado, desde principios de los años noventa la Administración Pública andaluza se plantea seriamente la elaboración de un documento que fije las ideas de base para el tratamiento de los temas medioambientales en la Comunidad Au- tónoma. A lo largo de 1994 se continuó el proceso de preparación de lo que sería el futuro Plan de Medio Ambiente de Andalucía. A finales de año, la Consejería de Medio Ambiente, con un documento de avance, suficientemente definido, abría
comunitarias. En Andalucía, los problemas medioambientales ligados a la agricultura son mucho menores y están muy localizados en algunas zonas, como corresponde a una región que se sitúa en el último lugar en España en cuanto al consumo de insumos por unidad de producción y muy por debajo de los niveles alcanzados por otros países comunitarios. Esto no quita que algunos problemas de la agricultura más intensiva, fundamentalmente de la de costa, como las ligadas al paisaje, revistan una mayor importancia relativa, que obliga tanto al sector productor como a las administraciones implicadas a hacer esfuerzos adicionales para su resolución”.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza. 2000-2006. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Jaén. 2000. Págs. 134 y 135.
101 VILLAR MIR, C. y CARBONELL SEBARROJA, J.: La agricultura europea y la Política Agraria Comunitaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1996. Pág. 92.
102 MORMONT, M.: “Política Agrícola Común y Medio Ambiente”. En Agriculturas y políticas agrarias en el sur de Europa. Edición al cuidado de ARNALTE, Eladio; GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, J. M.; ROMERO, Joan y SORNI, José. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1993. Pág. 247.
II. MARCO TEÓRICO
  181
 

















































































   179   180   181   182   183