Page 224 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 224
EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
Junta de Andalucía, que ha constituido uno de los principales programas de in- vestigación e innovación tecnológica relacionados con el medio físico y natural de la región. Es un sistema que sirve de soporte básico para la gestión de los recursos naturales, cuya forma computerizada de almacenamiento y gestión de informa- ción ambiental se nutre de dos tipos de fuentes:
– Información directa sobre el terreno, elaborada a partir de la computación de la cartografía oficial disponible.
– Información elaborada a partir de la teledetección.
Esta última ofrece grandes posibilidades de cara al reconocimiento y evaluación de los recursos naturales, sirviendo, como objetivo final, a la ordenación y gestión territorial y medioambiental.
Asimismo, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Montes inició en 1986 una serie de trabajos, incluidos en el Plan de Evaluación de Recursos Agra- rios, como continuación y complemento de los que viene realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con miras a fundamentar la elaboración de planes de ordenación, reconversión y reestructuración de sectores productivos agrarios. Estos trabajos pueden agruparse en dos bloques:
1) Valoración agraria de comarcas.
Se efectuó con fines de ordenación y desarrollo agrario. Comprendió dos fases. Una primera dedicada a la caracterización del medio físico, detección y des- cripción del grado y tipo de limitaciones, que imponen el clima y suelos a los sistemas de explotación agraria. Comprende memoria y cartografía de clases agrológicas, de pendientes, de altitudes y de síntesis de estas dos últimas.
La segunda fase busca la determinación de desajustes entre uso actual y uso potencial del suelo. Propuestas para corregir dichos desajustes, estableci- miento de orientaciones productivas y limitaciones socio-económicas para la aplicación de las mismas. Comprende una síntesis cartográfica de cultivos, clases agrológicas, pendientes, altitudes y combinación de ambas, distribu- ción de la propiedad y zonas de posible actuación.
2) Inventarios agronómicos.
En la región andaluza, cobran especial significado, en cuanto que las con- diciones ambientales se relacionan directamente con las principales acti- vidades explotadoras de los recursos naturales como son las agrícolas, ga- naderas y forestales, los programas netamente de investigación agraria. En este sentido, la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria de
224