Page 228 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 228
EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
“Objetivos de la I+D en la Consejería de Agricultura y Pesca:
- Mejorar la competitividad y la calidad de la agricultura andaluza poten- ciando asimismo la conservación de los recursos naturales.
- Fomentar el cambio tecnológico y la modernización del sector agroali- mentario.
- Impulsar el desarrollo del sistema de gestión del medio rural.
- Facilitar la formación e incorporación de capital humano al sistema de I+D andaluz favoreciendo la creación de equipos de investigación
181 multidisciplinares” .
Las universidades también desempeñan un papel relevante en la investigación agraria. En Andalucía sobresale la labor investigadora, en temas del agro, de la Universidad de Córdoba. Concentran el 95% de los recursos humanos y materia- les dedicados a la investigación, si bien no se atienen exactamente a las necesida- des concretas que presenta el complejo agroalimentario.
En definitiva, a pesar de la amplia red de centros de investigación existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la base normativa que sirve de funda- mento a las actividades formativas y de transferencia de tecnología, además de a los avances aplicables en la agricultura y la ganadería, se detectan ciertas debilida- des que dificultan un eficiente aprovechamiento de los resultados obtenidos. En primer lugar, porque los estudios llevados a cabo no responden, en ocasiones, a las necesidades que presenta el sector y, añadido a esto, porque no se han dispues- to mecanismos para recabar sus inquietudes. En segundo lugar, porque los logros conseguidos, con demasiada frecuencia, no llegan a utilizarse, por su deficiente difusión o la dificultad en acceder a los mismos por parte de los potenciales bene- ficiarios. A esto se añade la falta de innovaciones y la excesiva profundización en campos tradicionales de investigación, no dedicando suficiente atención a cues- tiones más novedosas, como pueden ser las derivadas de la implementación del Programa de Medidas Agroambientales.
181 Ibid. Pág. 149.
Para lograr estos objetivos se llevan a cabo proyectos de I+D, se realiza transferencia de tecnología desarrollada para el sector, se conciertan actividades con centros públicos y entidades privadas, se forma personal investigador, se admite la participación de investigadores nacionales e internacionales, y se mantiene y mejora la infraestructura de investigación y experimentación. Los doce Centros de Investigación y Formación Agraria cuentan 3.717 Has. de superficie agrícola, 75 laboratorios de investigación y bibliotecas especializadas con más de 40.000 volúmenes. En cuanto a los recursos humanos hay un 8% de doctores y un 46% de titulados superiores y medios. Los recursos financieros proceden de fuentes propias y externas, entre las que destacan la Unión Europea, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología o el Instituto Nacional de Investigación Agraria.
228