Page 25 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 25

I. INTRODUCCIÓN
 La preocupación de la sociedad por los temas relacionados con el Medio Ambien- te se ha visto incrementada con la aproximación a la última parte del siglo XX. A partir de la crisis del petróleo del año 1973, comenzaron a producirse ciertos anuncios catastrofistas, que no sólo alcanzaban al agotamiento de las materias primas, a las que el mercado y los analistas económicos siempre han asignado un valor mensurable, sino que empezaron a pronosticarse los previsibles resultados de una explotación salvaje de los recursos naturales.
“En 1990 los recursos no renovables que quedan en la tierra durarían 110 años a las tasas de consumo de 1990. No había evidencia de una limitación inmediata a los recursos. Pero en el año 2020 los recursos restantes cons- tituirían un suministro sólo para 30 años. ¿Por qué esta escasez se plantea tan rápido? Porque el crecimiento exponencial incrementa el consumo y disminuye los recursos. Entre 1990 y 2020 la población aumenta un 50% y la producción industrial crece un 85%. Las tasas de uso de los recursos no renovables se duplican. Durante las dos primeras décadas del simulado siglo XXI, el aumento de la población y de la instalación industrial en el Escenario 1 consume tantos recursos no renovables como consumió du- rante todo el siglo anterior el conjunto de la economía. Son consumidos tantos recursos que se necesita mucho más capital y energía para encontrar,
7 extraer y refinar lo que queda” .
Los recursos naturales no habían contado para la economía tradicional, pensando que eran inagotables y que, por consiguiente, no merecía la pena darles un valor concreto en el mercado.
“El producto social marginal neto es el producto total neto de las cosas físicas o de los servicios objetivos debido al incremento marginal de recur- sos en un lugar o uso dados, sin tener en cuenta a quien podría beneficiar alguna parte de este producto. Podría suceder, por ejemplo, como será ex- plicado más profundamente en un capítulo posterior, que los costes sean soportados por personas no directamente interesadas, es decir, que daños sin compensación sean causados a bosques de los alrededores por las chis- pas de las locomotoras. Todos tales efectos deben ser incluidos –algunos de ellos serán elementos positivos, otros negativos– al calcular el producto
Esto dependerá, entre otras muchas circunstancias, de lo que la entidad tiene capacidad para modificar, en el área donde se mueve. Para profundizar sobre el tema ver MAY PETER, J.: “Claves para diseñar opciones de Políticas”. En Problemas públicos y agenda de gobierno. Colección “Antología de Política Pública”. 3a antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 246.
7 MEADOWS, D. H., MEADOWS D. L. y RANDERS, J.: Beyond the Limits. Chelsea Green Publishing Company. Chelsea. 1992. Pág. 132.
 25
 

























































































   23   24   25   26   27