Page 373 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
 dio lugar, por primera vez, a un reconocimiento explícito, a cargo de las autori- dades agrarias comunitarias, de que el incremento de la producción sólo podía tener viabilidad, a largo plazo, haciendo un uso racional de los recursos naturales y respetando el Medio Ambiente. La aparición de conceptos de ecodesarrollo y desarrollo sostenible se enfrentan, bajo esta nueva filosofía, a unas tendencias históricas que han posibilitado que las actuaciones agrarias, en muchas partes de Europa, deriven en una explotación excesiva de los recursos naturales y en su consiguiente degradación; recursos naturales de los que, en definitiva, depende la propia subsistencia del sector.
Las orientaciones existentes hasta ese momento, consistentes en lograr continuos aumentos de la productividad y de puesta en cultivo de mayor número de tierras empiezan a perder todo su valor, ya que los objetivos, marcados en su inicio por las Comunidades Europeas, de autoabastecimiento a precios razonables, se habían cum- plido sobradamente. El otro gran objetivo, el mantenimiento de un nivel de calidad de vida digno para los agricultores, cada vez era más complicado y su consecución comprometía una cantidad de recursos financieros que la Comunidad no podía per- mitirse. Era necesario buscar otras fórmulas de compensación para los agricultores.
“La reducción considerable del sistema de protección de precios de la PAC que se ha demandado a la UE, ha obligado a la Comisión Europea a buscar y poner en práctica un nuevo sistema de ayudas para compensar a sus agri- cultores. [...] Los problemas medioambientales han contribuido a inducir un replanteamiento en profundidad de la orientación productivista de la política agraria de posguerra, así como una reformulación de la función social del agricultor, no sólo como productor de alimentos, sino también como gestor del medio ambiente. [...] El informe sobre Perspectivas de la PAC, denominado Libro Verde, en el que se define el marco de la evolución de la agricultura europea del año 2000 ya se plantea la necesidad de darle un giro importante a la PAC. Señala por primera vez la conveniencia de aplicar políticas que complementen las de precios y mercados a fin de di-
418 versificar las rentas de los agricultores” .
418 GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: Op. Cit. Págs. 60, 61, 86 y 87.
“En 1991 un nuevo documento Evolución y futuro de la PAC, conocido como Primer Informe McSharry, introduce los principios del nuevo discurso sobre la agricultura y el mundo rural que habían sido expuestos de forma general en el anterior informe sobre El futuro del mundo rural. La plurifuncionalidad de la agricultura y los agricultores –no sólo en sus aspectos de producción de alimentos, sino como actores fundamentales en la protección y conservación del medio ambiente–, el mantenimiento de población agraria en el medio rural como base de vertebración y cohesión social y de articulación del tejido productivo, la diversificación de las actividades económicas para complementar las rentas de los agricultores y como fuente de desarrollo de las zonas rurales. A ello se añadía una propuesta de reforma de la PAC que constituía un cambio radical en los mecanismos de protección a los agricultores, cual era sustituir los precios de garantía por ayudas directas, moduladas en cuantía según el tamaño de las explotaciones y con limitaciones en sus niveles máximos”.
Ibidem. Pág. 89.
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