Page 371 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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la agricultura mediterránea española de frutas y hortalizas, que con una buena organización hubiera salido mucho más beneficiada.
4.5.1.
El cambio definitivo de orientación. La reforma fundamental de 1992.
“Se ha dicho y escrito mucho sobre cómo se negoció la adhesión española a la CE. Se han hecho muchas críticas sobre la negociación en el capítulo agrícola, atribuyéndole falta de coordinación y de estrategia a largo plazo para situar nuestra agricultura en buena posición dentro del contexto comu- nitario. También se ha mencionado un cierto grado de frivolidad y descono- cimiento en el proceso negociador, incluso el haber sacrificado la agricultura por otros intereses económicos y/o políticos. [...] El largo período transitorio negociado, aunque reducido finalmente, y la falta de organización de muchos sectores, especialmente el hortofrutícola, el más competitivo de nuestra agri- cultura, impidieron los efectos beneficiosos esperados a corto plazo, y que
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actualmente también se resienten por diversos motivos”
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A principios de los años noventa, el gasto agrícola es insostenible para la Comu- nidad. Un gasto derivado fundamentalmente de tres factores: la acumulación de excedentes que se ha producido en buena parte de los productos agrarios; la in- capacidad financiera para hacer frente a los gastos que estos excedentes generan, al tener que sostener los precios artificialmente, junto con los gastos derivados de los procesos de almacenamiento y de la exportación de los productos exceden- tarios; y de las contribuciones a los cultivadores por las exportaciones directas para mantener el nivel de la contraprestación, además de las continuas presiones externas, principalmente de los Estados Unidos, en el marco de la Ronda Uruguay del G.A.T.T. (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que ha recibido la Comisión Europea para reducir el alto proteccionismo que, tradicio- nalmente, venía caracterizando su Política Agraria. De hecho, finalmente, se al- canzan acuerdos en el marco de estas negociaciones internacionales para reducir los aranceles a la importación de productos agrícolas, así como para la disminu- ción de las subvenciones a la exportación de los mismos.
414 LARREA EREÑO, S.: Agricultura, horizonte 2005. Ediciones Mundi-Prensa. Bilbao. 1998. Pág. 19.
“El camino seguido por la PAC en su evolución supuso que, en la víspera de la reforma, más del 80% del gasto de la CE fuese a parar únicamente al 20% de los agricultores comunitarios, los más grandes y eficientes. Las pequeñas explotaciones familiares recibían mucha menos ayuda. Los agricultores seguían abandonando la tierra, ya que no podían ganarse la vida en ella. En algunas partes de la Comunidad se sobreexplotaba la tierra mediante el uso intensivo de fertilizantes y plaguicidas, mientras que en las zonas agrarias más aisladas se aceleraba el éxodo rural. Era necesario adoptar medidas radicales”.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: Nuestro Futuro Agrario. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1993. Pág. 15.
II. MARCO TEÓRICO
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