Page 55 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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“La experiencia planificadora tuvo su continuación con el Plan Andaluz de Desarrollo Económico 1991/1994 (PADE 91/94), cuyas metas finales eran la consecución de un crecimiento sostenible y equilibrado, la mejora de la calidad de vida y de la distribución de la riqueza, estableciendo una estrategia que tenía como referente inmediato el escenario que se abría con el nuevo Tratado de la Unión Europea.
La incorporación de España a la CEE vino a reforzar la necesidad de contar con instrumentos planificadores en la política económica, ya que el acceso a los fondos estructurales europeos requería la existencia previa de Progra- mas de Desarrollo Regional (PDR). Así pues, un nuevo motivo se sumó a los que impulsaron la elaboración del PEA para continuar con la planifi- cación. El esfuerzo de planificación que ha supuesto la elaboración de los distintos PDR ha ido adaptándose, en las sucesivas etapas, a las distintas
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exigencias de las reformas de los fondos estructurales”
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Dicho Plan supuso un cambio cualitativo importante en la consideración de los problemas medioambientales por parte de las autoridades andaluzas en materia de planificación. Por primera vez se reconoce, de manera oficial, que la preserva- ción del Medio Ambiente se plantea como un objetivo de primer orden, no sólo con motivo de intentar la elevación del nivel de calidad de vida, sino también por el reconocimiento de la estrecha vinculación entre actividades económicas y pa- trimonio natural, en la doble vertiente del entorno de las funciones productivas, como fuente de recursos y receptor de desperdicios y residuos.
De esta manera, términos como ecodesarrollo60 y desarrollo sostenible se repi- ten en multitud de ocasiones a lo largo de la redacción del Plan, llegándose a
59 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Plan Económico de Andalucía Horizonte 2000. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Sevilla. 1999. Pág. 2 de la parte I “Fundamentos de la Planificación en Andalucía”.
Como se ve la planificación en la Comunidad Autónoma de Andalucía está fuertemente influenciada por las directrices que va marcando la política de la Unión Europea, de manera que los distintos ensayos planificadores se ven sometidos a cambios de última hora para ir adaptándolos a la política comunitaria. Una planificación, por tanto, muy insegura que no permite fijar objetivos de largo alcance, aunque se verá favorecida por el incremento en las posibilidades de obtener las ayudas europeas.
60 “A la hora de definir el ‘desarrollo sostenible’ sobresalen principalmente cuatro enfoques, que se diferencian en las distintas perspectivas y soluciones que dan a la amplia temática recogida dentro de dicho concepto, y que sintéticamente se enmarcan en dos grupos según tenga más peso en su discurso la tecnología o la ecología. [...] En los enfoques ecocéntricos, que recogen un pensamiento económico más amplio que el existente en la actualidad, al pretender incluir todos los aspectos –no sólo estrictamente económicos– de la realidad. (Su fe en la tecnología es mucho más restringida y optan por un cambio de sistema para evitar catástrofes que se podrían estar generando ahora mismo debido al actual tamaño del sistema económico). Existen también diferencias de grado, destacando en el extremo más radical la ecología profunda o economía en estado estacionario, y en una posición algo más moderada en su ataque al sistema vigente está el enfoque comunalista o eco-desarrollo, que básicamente pretende introducir los principios de la termodinámica dentro de la ciencia económica”.
DALY, Herman E. y GAYO, D.: Op. Cit. Págs. 22 y 23.
I. INTRODUCCIÓN
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