Page 56 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
afirmar que la recuperación y defensa del medio natural constituye una de las mayores exigencias que se imponen en un modelo de desarrollo ecológicamente respetuoso, que se determina como el único posible a largo plazo, debido a las experiencias del pasado. Para el alcance de los dos fines establecidos: crecimiento sostenible y equilibrado, enfrentando las disfuncionalidades ocasionadas por el aparato productivo sobre el Medio Ambiente y racionalizando el uso y disfrute de los recursos; y aumento de la calidad de vida de la población andaluza, tanto presente como futura; el P.A.D.E. se basó en quince objetivos, entre los cuales se destaca el relativo a la recuperación y preservación del Medio Ambiente y que se encuadra en el núcleo funcional de objetivos sobre Medio Ambiente y Equilibrio Territorial. No obstante, otros muchos programas, no específicamente medioam- bientales, contienen variadas referencias a cuestiones ecológicas, siendo ésta, pro- bablemente, la aportación más esencial del Plan a la necesaria visión horizontal de las políticas medioambientales.
Solapándose en el ámbito temporal con el P.A.D.E., debemos hacer mención al
Plan de Desarrollo Regional 1989-1993 y a las Bases para la Ordenación del Terri-
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torio de Andalucía . En el primer caso se trata de una planificación de carácter
nacional, pero que marca sus objetivos, estrategias y medidas a nivel regional, respondiendo a las directrices de la Política Regional de la Comunidad Europea.
“Durante los siete años (desde 1989) transcurridos desde el primer PRRS (Plan de Reconversión Rural y Social), un importante esfuerzo de mejora en la dotación de infraestructuras y equipamientos se ha llevado a cabo en todas las regiones españolas de este objetivo. Esta prioridad, la de mayor dimensión financiera, pretendía acercar los niveles de dotaciones a los es- tándares europeos. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para alcanzarlos.
En general, todas las zonas permanecen con déficits notables en compara- ción con los estándares europeos. Si bien es cierto que se está produciendo un apreciable crecimiento en los indicadores que miden tales carencias el
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proceso resulta todavía lento”
.
El segundo caso es un documento de definición de la Política Territorial de la Jun- ta de Andalucía, en el que dentro del establecimiento de los grandes esquemas de
61 Las Bases para la Ordenación del Territorio de Andalucía fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 1990, y debían orientar la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, estableciendo el diagnóstico de las oportunidades y problemas regionales, así como sus objetivos y estrategias de desarrollo.
62 SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: Op. Cit. Pág. 159.
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