Page 689 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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No obstante, la Sierra ha padecido y todavía hoy sufre una desvertebración terri-
torial y de comunicación con el resto de la provincia y con sus vecinos de fron-
tera. La red viaria ha estado abandonada durante muchos años, y ahora necesita
el desdoble de la única vía de acceso, que además es la comunicación natural de
Huelva, y de los habitantes serranos, con su vecina Badajoz, ya que no es capaz de
absorber la densidad de tráfico existente. Es necesaria la rehabilitación del ferro-
carril como alternativa a la carretera, y por su enorme valor de cara a la expansión
del turismo rural en la zona, además de constituir un estímulo trascendental para
facilitar la salida de mercancías, procedentes de la vecina Extremadura a través del
En la Tabla 5, se presentan los datos de la evolución demográfica experimentada por los municipios más representativos de cada comarca, por su proporción de dedicación agrícola, para observar el movimiento de la población en sus ámbitos, en relación a la actividad agraria.
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con Portugal, y su orografía montañosa no facilita las soluciones rápidas.
Puerto de Huelva
. Por otro lado, el río Guadiana es un freno para el contacto
tabla 5 .
evoluCión deMogRáfiCa en PoRCentaje .
III. ESTUDIO DE CASO
Municipios
Aracena
Calañas
Cartaya
El Cerro de Andévalo
Escacena del Campo
Hinojos
Comarca
Sierra
Andévalo Or.
Costa
Andévalo Occ.
Condado Cam.
Condado Lit.
años 1950 1980
100,00 78,38
100,00 54,99
100,00 85,11
100,00 68,55
100,00 74,32
100,00 97,60
diferencia
-21,62
-45,01
-14,89
-31,45
-25,68
-2,40
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística. Censos de población de Huelva. Elaboración propia.
En la Tabla mencionada, se puede apreciar la enorme decadencia poblacional que, en los 30 años que transcurren entre ambos datos, sufre el Andévalo Oriental, re- presentado por Calañas, muy influido, por el declive de la minería, su principal ac- tividad económica. Como puede verse, le sigue El Cerro de Andévalo, perteneciente al lado Occidental del área, en pérdida de población. Un pueblo cuyas ocupaciones básicas han estado siempre relacionadas con lo agrario, aunque también la mina
309 “Realmente, en 1886 entre las autoridades onubenses surgió la idea de celebrar una exposición regional que comprendiera las provincias de Cáceres, Badajoz y Huelva, en un momento clave y con objeto de la inauguración del ferrocarril Zafra a Huelva –fundamental para el movimiento de mercancías desde la región extremeña al Puerto onubense y para el avance económico, por consiguiente, de estas provincias–, consistente en mostrar los productos potenciales de comercio de estas zonas en comunicación”.
MOJARRO BAYO, Ana María: Op. Cit. Págs. 536 y 537.
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