Page 731 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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Por lo que respecta al tema de las infraestructuras, se recomienda reforzar éstas como un elemento esencial para la articulación territorial del Entorno de Doñana, a la vez que son complemento indispensable para el desarrollo del conjunto del sistema productivo. Las propuestas se centran en dos grandes bloques: la infraes- tructura viaria375 y la de abastecimiento y saneamiento urbano.
La red viaria de la zona se articula en cuatro niveles: grandes ejes, ejes de flujo turístico estacional, ejes locales y senderos peatonales. Entre las ideas más rese-
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ñables se encuentran la carretera de Huelva a Cádiz
onubenses, al norte del Parque; la mejora del acceso a Mazagón; la conexión de Almonte a la A-49 (autopista del V Centenario Huelva-Sevilla), a través de una vía rápida; la mejora de la protección de la carretera de Almonte a Matalascañas, debido a su choque ambiental; la construcción de un gran estacionamiento de ve- hículos en esta localidad costera; y la creación de la red de itinerarios peatonales y de senderismo. En cuanto al saneamiento, se solicita el de tipo integral para todos los núcleos urbanos mediante la aplicación de tecnologías blandas de depuración, adecuadas específicamente, a cada asentamiento, a fin de crear un cinturón limpio en torno al Parque.
Uno de esos sectores es el turismo. No se puede negar que es una de las grandes potencialidades de los ayuntamientos limítrofes al Parque, por su vinculación al disfrute de la naturaleza y las playas privilegiadas que los acercan al Océano At- lántico. Precisamente el primero, como alternativa al modelo de veraneo masivo de baja calidad, constituye uno de los principales objetivos a largo plazo que se tienen en cuenta. Para lograrlo sería conveniente:
– La dotación de equipamientos e infraestructuras de apoyo en los municipios del entorno, a través del incentivo de cooperativas y empresas de visitas, puntos de información y venta y, servicios turísticos y de hostelería.
– La creación de plazas de alojamiento, mediante la rehabilitación de los poblados abandonados del área de El Abalario.
– La financiación de la construcción de un centro internacional para estudios y convenciones ecológicas y del Medio Ambiente.
375 En este bloque de actuaciones se recomienda, entre otras de menor escala, el replanteamiento del viario del Entorno de Doñana y, la construcción de la carretera A-494 desde San Juan del Puerto hasta Matalascañas, pasando por Mazagón, como forma de revitalizar el tejido socioeconómico de la zona, recogidas en el “Informe del Comité de Expertos sobre el Desarrollo Sostenible en Doñana”. Almonte. 1993. Papeles de Trabajo.
376 A pesar de que el proyecto de carretera entre Huelva y Cádiz, ha sido planteado en varias ocasiones, a lo largo del siglo XX, no ha llegado a ser ejecutado en su totalidad; sin embargo, se han mejorado algunos tramos que serían utilizados en la conexión, y que han servido para dinamizar las comunicaciones comarcales.
III. ESTUDIO DE CASO
 , antigua aspiración de los
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