Page 79 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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I. INTRODUCCIÓN
 2a. También se detectan déficits en infraestructura y equipamientos ambientales que deben promover actividades generadoras de renta y empleo en aquellas comarcas con mayores debilidades.
3a. Relacionado con lo anterior, la emergencia de nuevos sectores industriales vinculados al Medio Ambiente, cuya implantación en Andalucía es todavía poco relevante, puede permitir el estímulo de la renta y el empleo con una adecuada promoción desde las Administraciones Públicas.
Por consiguiente, es esencial seguir en la línea de superar los déficits medioam- bientales de la Comunidad Autónoma, establecer medidas preventivas que eviten la aparición de futuros desequilibrios, afrontar los retos ambientales de la Unión Europea, apostar por la competitividad del sector económico en consonancia con las exigencias del medio y gestionar y potenciar el patrimonio natural, fomentan-
109 do actividades compatibles con su valor ecológico .
Por otro lado, uno de los principales objetivos de las políticas agrarias es remo- ver los obstáculos de carácter estructural que impiden el adecuado desarrollo del potencial de la agricultura andaluza, conservando los recursos naturales y mejo- rando la calidad de vida en el medio rural. La orientación de la agricultura de la Comunidad Autónoma de Andalucía debe enmarcarse en los criterios de ordena- ción general de la economía y de la Política Agraria estatal y de la Unión Europea, aprovechando las ventajas comparativas del sector agrario andaluz.
Para conseguir estos objetivos es incuestionable profundizar en una planificación estratégica que permita implementar las políticas adecuadas, para poner a dispo- sición de la consecución de dichos objetivos los recursos necesarios, optimizando su aprovechamiento por parte de la Administración Pública. Asimismo, es esen- cial el establecimiento de indicadores fiables que faciliten el control del proceso y nos orienten sobre el efectivo acercamiento a las metas previstas.
“Se consolida, de este modo, una nueva lógica territorial, en la que la importancia de cada ámbito se mide por su grado de articulación al espacio de las redes, se desdibujan los rasgos del modelo anterior y ciertos territorios ven cuestionado su papel hegemónico mientras otros, antes secundarios o marginales, van adquiriendo protagonismo. Pierde así sentido, por ejemplo, la anterior contraposición urbano-industria-progreso/rural- agrario-atraso, en favor de una organización del espacio mucho más compleja y de una redistribución en el mismo de las actividades y de las funciones. Procesos de difusión espacial de la industria provocan el deslizamiento de determinadas actividades hacia ámbitos periféricos..., incluso áreas rurales”.
Ibidem.
109 Así, en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales del territorio forestal andaluz, se concretan las distintas actuaciones según las características ecológicas, físicas y socioeconómicas de cada una de las unidades elegidas como ámbitos de la planificación.
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