Page 77 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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preservación y del conocimiento del patrimonio natural”
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Por supuesto, no se puede prescindir del hecho cierto de que las actuaciones co- rrectoras son necesarias para disminuir las consecuencias negativas del mal uso de los recursos naturales, pero no se pueden erigir en la única referencia de una conciencia moderna de respeto al Medio Ambiente. En realidad, la labor que la Administración Pública de Andalucía ha realizado, en ese sentido, desde la crea- ción, en 1984, de la Agencia de Medio Ambiente es lo que permite, a finales de la década, comenzar a trabajar, de manera decidida, en otras líneas de actuación, como el ecodesarrollo o la educación ambiental, en la defensa del patrimonio natural andaluz. Además, la preservación de los recursos y la corrección de las deficiencias tienen que encaminarse a la integración social, colaborando al fo- mento de la calidad de vida de la población, en el contexto de un Medio Ambiente limpio. Entre las consecuciones, en una estrategia de mayor complejidad y de largo plazo, que en esos años se suman para el logro de un salto cualitativo en la ordenación de las condiciones medioambientales en Andalucía se puede citar la
105 Un caso paradigmático puede ser el de Italia, ya que “en el marco de la aplicación del Reglamento C.E.E. 2.080/1992, por el que se establece un régimen comunitario de ayudas a las medidas forestales en la agricultura, la Comisión aprobó en 1994 diecisiete programas (11 nacionales y 6 regionales) y 19 subprogramas (destinados a Italia)”.
COMISIÓN EUROPEA: La situación de la agricultura en la Unión Europea, Informe de 1994. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1995. Pág. 118.
Los subprogramas regionales permiten la adaptación de las medidas implementadas a las peculiaridades de cada territorio.
106 Tomás de AZCÁRATE Y BANG fue Director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 77
I. INTRODUCCIÓN
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funciones de las Comunidades Autónomas . El peso de los proyectos medioam-
bientales debe equilibrarse y adaptarse a las medidas que están en marcha en cada región. Asimismo, las Corporaciones Locales también deben participar en el pro- ceso de planificación y de discusión y debate de las disposiciones a adoptar, cola- borando en la conservación del medio, como por ejemplo, mediante la aplicación del tributo ecológico, siempre que se salvaguarde su neutralidad fiscal.
En resumen, y volviendo al ámbito regional sí es necesario poner de manifiesto que se percibe un hecho fundamental. La integración de factores medioambien- tales y socioeconómicos va adquiriendo, a finales de los ochenta y principios de los noventa, un relevante papel, en la planificación de los recursos naturales de Andalucía, en relación a las medidas puramente conservacionistas o correctoras de los desequilibrios observados. En palabras de Tomás de AZCÁRATE Y BANG: “la política de la Administración andaluza, en este sentido, se va concretando cada vez más en lo que constituye el núcleo de su filosofía de actuación: la búsqueda del progreso socioeconómico y cultural de la población andaluza a partir de la
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