Page 818 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
Tras la efectividad de la reforma, los activos del mundo agrario europeo disponen de una estructura de oportunidades diferenciada para compensar la disminución de rentas, que, de hecho, supuso la reforma.
“Desde su puesta en marcha en los años 70, la política de desarrollo rural ha ido adquiriendo mayor relevancia. Esta evolución supone el recono- cimiento de que la PAC (primer pilar) no podía abordar y resolver por si sola todos los problemas de las zonas rurales (empleo, crecimiento económico, conservación del medio ambiente, entre otros). En la con- ferencia de Cork sobre desarrollo rural (1996) se afianzó la necesidad de mantener el modelo agrícola europeo trabajando en pro de un sector agrario multifuncional y de un contexto social y territorial más amplio
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para la agricultura”
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La motivación que impulsa a los campesinos europeos a optar por una u otra de las medidas es diferente en cada caso. Por supuesto, en la elección tienen influen- cia las estrategias que las Administraciones Públicas ponen en marcha, así como los discursos de los agentes sociales directamente relacionados con los agriculto- res, como los sindicatos agrarios o las agrupaciones y federaciones de agriculto-
74 res, tanto a nivel nacional como internacional .
En cuanto a las primeras, a las estrategias de las Administraciones Públicas, hay
que decir que el principal interés de las mismas comenzó siendo la diversificación
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de la producción con la principal intención de contener el gasto , sin que el
73 ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA: Op. Cit. Pág. 425.
74 “Pero las decisiones de los agricultores respecto a la política agroambiental no son sólo el resultado de sus actitudes, valores y costes de oportunidad, sino también del entorno institucional en que tienen que desarrollar sus acciones. En efecto, una decisión favorable a un programa agroambiental puede estar motivada en última instancia por la influencia que ejercen sobre los agricultores el marco institucional del Estado –que puede ofrecer oportunidades favorables, como por ejemplo la existencia de un buen sistema de extensión agraria capaz de divulgar adecuadamente el programa y asesorar a los agricultores en la formalización y seguimiento de los contratos– o los actores privados de tipo colectivo, que pueden adoptar actitudes y estrategias favorables al programa y promoverlo entre sus asociados”.
GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política agroambiental en España. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Pág. 19.
75 “Por una parte destacaría la emergencia de un nuevo tipo de derecho ‘regulativo’ de dimensión macro, en gran medida vinculado al propio desarrollo del derecho europeo, que implica un tipo de dimensión normativa susceptible de abarcar no sólo y exclusivamente al sector público, sino al mismo tiempo a unidades públicas y privadas. Es un tipo de derecho que establece standars de comportamientos (‘regulation by standars’) afectando generalmente a esferas productivas, consumo o medio ambiente.
Debe subrayarse que la aparición de este nuevo derecho regulativo no supone en rigor una atenuación de la cuota de presencia del poder público sobre la sociedad, sino más bien una transformación cualitativa de la misma. Podemos pensar por ejemplo en el derecho medioambiental, que establece pautas de comportamiento capaces de afectar a los propios procesos de producción o a comportamientos privados, unas esferas que, hasta hace escasamente unas décadas, se consideraban perfectamente autónomas e inmunes a cualquier regulación estatal”.
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