Page 897 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
indispensable. Lamentablemente, ésta no ha alcanzado a todos los sectores con lo que se han producido discriminaciones muy graves, que han costado muchos puestos de trabajo, como se ha expuesto más arriba. Finalmente, el principio “quien contamina paga” ha sido abandonado, ya que en algunas actividades puede ser más interesante pagar las sanciones impuestas que afrontar los costes de una depuración de los residuos y de los productos contaminantes; con lo que se evitan, además, los deterioros medioambientales, que siempre se producen en los casos sancionados.
Lo que ha quedado meridianamente claro a lo largo de nuestra investigación es el elevado potencial que tiene en la Comunidad Autónoma de Andalucía la cues- tión medioambiental, tanto en cuanto a recursos naturales disponibles, tierra, agua, sol, biodiversidad faunística y vegetal, cuidados ancestrales que permiten una co- munión mutuamente provechosa entre los recursos y el factor humano; como en cuanto a actividades que pueden desarrollarse en torno al Medio Ambiente. Entre estas actividades pueden tener especial importancia las de tipo económico, que se encaminen a la preservación de los valores naturales y a la prevención del deterioro que el medio físico puede padecer por las funciones productivas que se llevan a cabo en Andalucía.
Este potencial económico se puede sistematizar desde tres perspectivas diferen- tes, pero complementarias que tienen una gran oportunidad de explotarse en la Comunidad Autónoma:
1) La localización en su solar de recursos naturales que poseen un valor estraté- gico muy apreciable y cuyo aprovechamiento de manera equilibrada facilitará, sin duda, con la ayuda de estrategias activas de desarrollo endógeno, la po- sibilidad de incrementar positivamente las condiciones socioeconómicas de
201 muchas comarcas de la región .
201 “La evolución reciente del sistema productivo supone la coexistencia actual de procesos de globalización y territorialización del capital, al acentuarse la competencia ente empresas y entre regiones o ciudades, lo que revaloriza las condiciones locales en función de su desigual capacidad de respuesta ante las nuevas condiciones impuestas por la tecnología y los mercados”.
CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; MÉNDEZ, R. y SILVA, R.: Innovación y Territorio. Análisis comparado de Sistemas Productivos Locales en Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2002. Pág. 34.
“Se consolida, de este modo, una nueva lógica territorial, en la que la importancia de cada ámbito se mide por su grado de articulación al espacio de las redes, se desdibujan los rasgos del modelo anterior y ciertos territorios ven cuestionado su papel hegemónico mientras otros, antes secundarios o marginales, van adquiriendo protagonismo. Pierde así sentido, por ejemplo, la anterior contraposición urbano-industria-progreso/rural- agrario-atraso, en favor de una organización del espacio mucho más compleja y de una redistribución en el mismo de las actividades y de las funciones. Procesos de difusión espacial de la industria provocan el deslizamiento de determinadas actividades hacia ámbitos periféricos..., incluso áreas rurales”.
Ibid.
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