Page 898 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 2) Asimismo, la carencia que se aprecia de infraestructura y equipamiento am-
biental debe servir para estimular actuaciones que fomenten el empleo y con-
siguientemente la renta en las comarcas con déficits más acusados en estos
202 aspectos .
3) En conexión con los puntos precedentes, puede observarse en Andalucía la incipiente emergencia de nuevos sectores industriales vinculados al Medio Ambiente, que aunque por el momento son poco relevantes, con una apropia- da promoción desde las Administraciones Públicas, pueden adquirir mayor protagonismo en la oferta de empleo y en la dinamización económica de las
203 comarcas en que se asienten .
Por consiguiente, es esencial seguir en la línea de superar los déficits medioam- bientales de Andalucía, establecer medidas preventivas que eviten la aparición de futuros desequilibrios, afrontar los retos ambientales que nos presenta la Unión Europea, apostar por la competitividad del sector económico en consonancia con las exigencias del medio, y gestionar y potenciar el patrimonio natural, fomentan-
204 do actividades compatibles con su valor ecológico .
Esa línea, que se abre en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el año 1984205 con la creación de la Agencia de Medio Ambiente, continuó a finales de esa dé-
202 Como se recoge en CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: Guía de Desarrollo Rural. Edición coordinada por COBACHO VARGAS, M. A.; GUZMÁN GUERRERO, M. y MARTÍNEZ NAVARRO, E. Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S. A. y Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Córdoba. 2000, las actividades medioambientales en las comarcas rurales, como la formación de equipamiento e infraestructura ambiental constituye una de las mayores potencialidades para la dinamización de las mismas, consiguiendo unos yacimientos de empleo novedosos que contribuirán a mejorar su nivel socioeconómico.
203 “En las áreas desfavorecidas el empleo y el desarrollo deben estar en la medida de lo posible basados en los recursos, en las potencialidades, en los sujetos empresariales e institucionales locales, por medio de programas y proyectos integrados que apunten al máximo de sinergias”.
BARBERA, L.: “El Sur, Desarrollo Local y Agentes de Desarrollo”. En Desarrollo rural. Ejemplos europeos. Edición al cuidado de CANTO FRESNO, C. del. Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1992. Pág. 24.
204 El Plan de Ordenación de Recursos Naturales tiene una finalidad directora y estratégica respecto a otras figuras de planificación ambiental, física, económica o sectorial. Debe analizar, diagnosticar y realizar la evaluación de los recursos naturales, ecosistemas y paisajes del ámbito territorial de que se trate y, a partir de ahí, señalar el régimen general de uso y las limitaciones aplicables para la correcta conservación de los recursos naturales, así como indicar criterios orientadores para el desarrollo y la ejecución de las políticas sectoriales en el territorio.
Así, en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales del territorio andaluz, se concretan las distintas actuaciones que pueden llevarse a cabo, según las características ecológicas, físicas y socioeconómicas de cada una de las unidades elegidas como ámbitos de planificación.
Serán complementados por los Planes Rectores de Uso Gestión, que delimitan zonas dentro del territorio, en función del estado de conservación de los recursos y establecen reglas de los distintos aprovechamientos que se pueden realizar. Estos instrumentos son elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
205 La Ley 6/1984, de 12 de junio, del Gobierno andaluz, crea la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Presidencia, con la
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