Page 92 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
tariamente, los sistemas de información, prevención y neutralización necesarios para controlar eficazmente la eventual ocurrencia de situaciones críticas.
– Establecer una ordenación de usos y una promoción de actividades que permita concretar las posibilidades de desarrollo socioeconómico, y que contribuya, por tanto, al logro de mejores condiciones de vida.
El ámbito del P.D.T.C. quedó delimitado, tras sucesivas aproximaciones, por me- dio de la inclusión en el mismo de los términos municipales íntegros de los mu- nicipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte e Hinojos, correspon- dientes todos ellos a la provincia de Huelva, además de los de Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar y Puebla del Río de la de Sevilla. También quedaron incor- porados parte de los territorios municipales de Palos de la Frontera y Rociana del Condado, de Huelva y Trebujena de la provincia de Cádiz.
Aparte de este espacio territorial para el cual las determinaciones del Plan poseen
completa virtualidad, se definen ámbitos funcionales para el tratamiento de dos
temas específicos que desbordan el señalado como base, que son los recursos hí-
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dricos
, en los aspectos de regulación y saneamiento; y la infraestructura viaria,
en lo que respecta a la controvertida conexión de las ciudades de Huelva y Cádiz.
El modelo territorial configurado por el P.D.T.C. se fundamenta sobre diversas
propuestas básicas de ordenación y planificación en los campos considerados cla-
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ves en el mismo
, que son la gestión ambiental, el manejo del agua, el desarrollo
139 “Un estudio de la F.A.O. permitió averiguar la existencia de un manto freático a escasa profundidad en toda la zona y especialmente en Almonte, que junto con las aguas provenientes del embalse del río Piedras han permitido poner en regadío más de 10.000 has., destacando por las superficies de tierras regadas en campos de arena: Isla Cristina, lepe, Moguer y Almonte”.
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, Juan A.: Op. Cit. Pág. 376.
140 En el marco de las políticas de ordenación territorial y planificación que se analizan en este apartado, el Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana y su entorno se configura como un instrumento de particular importancia para la provincia de Huelva, pese a tratarse de un ámbito de actuación puntual dentro de su geografía. La mencionada trascendencia se deriva de forma particular de las siguientes consideraciones:
La singularidad y relevancia del espacio, motivo básico para la ordenación, en tanto que Parque Nacional y reserva ecológica con gran proyección internacional. El ser una de las zonas húmedas mejor conservadas de Europa, con una función estratégica para las rutas migratorias intercontinentales de cientos de miles de aves cada año, justifica la excepcionalidad de las políticas de conservación de la naturaleza, a pesar de que, al mismo tiempo, plantee, de manera, a veces, paradigmática, los problemas que, hoy día, enfrenta la definición de modelos de desarrollo sostenible aplicables a territorios y poblaciones concretas.
La complejidad de la organización territorial del ámbito en su conjunto (parque y entorno) en función de la presión de los usos y actividades actuales y sobre todo, la previsión del incremento de tal presión en el futuro, dada la alta potencialidad de la zona para determinados sectores de la economía como la agricultura o el turismo.
La concurrencia sobre este espacio de diferentes programaciones de carácter sectorial y multilateral con una alta incidencia territorial.
El propio carácter del instrumento de ordenación (Plan Director Territorial de Coordinación) como excepcional, dentro de la entonces vigente Ley del Suelo. Se trata de una herramienta de planificación integral en un doble sentido: vinculación de sus determinaciones para el resto de las Administraciones Públicas implicadas, ya sean
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