Page 13 - Régimen Jurídico de las Infraestructuras Ferroviarias
P. 13
II .. EL.DOBLE.TRATAMIENTO.DE.LAS.INFRAESTRUCTURAS;. OBJETO.DE.REGULACIÓN.DE.LA.POLÍTICA.COMÚN.DE. TRANSPORTES.Y.DE.LA.POLÍTICA.COMUNITARIA.DE.REDES. TRANSEUROPEAS.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 .. Las.infraestructuras.ferroviarias.y.la.doble.legitimación. comunitaria ..El.papel.subsidiario.de.la.Unión.Europea.y.las. infraestructuras.de.transporte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . .4
1.1. Potestades comunitarias proyectadas sobre el componente físico y material ferroviario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .8 ComunidadesEuropeas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..101
1.2. Las Infraestructuras y el Título V del Tratado Constitutivo de las
2 .. La.interoperabilidad.de.las.infraestructuras.en.el.punto.de.mira.de. la.política.de.redes.transeuropeas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..107
3 .. Nuevos.Entes.para.nuevos.logros ..La.Agencia.ferroviaria.Europea. en.la.consecución.de.una.auténtica.cultura.ferroviaria.europea.. . . . . . . . . . . ..111
Capítulo.IV
TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LAS INfRAESTRUCTURAS fERROVIARIAS. ARTÍCULOS 149.1.21 Y ART. 148.1.5 DE LA
CARTA MAGNA.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..117
I .. INTRODUCCIÓN ..ALGUNAS.CONSIDERACIONES.PREVIAS.. . . . . . . . . . . ..117
II .. ACERCAMIENTO.A.LAS.INFRAESTRUCTURAS.FERROVIARIAS. DESDE.EL.SISTEMA.COMPETENCIAL.CONSAGRADO.EN.LA. CONSTITUCIÓN.DE.1978.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..120
1 .. La.triple.dimensión.ferroviaria.en.el.texto.constitucional:.servicios,. infraestructuras.y.redes.de.ferrocarril.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..121
2 .. Conclusión.y.posicionamiento.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..125
Capítulo.V
LAS INfRAESTRUCTURAS fERROVIARIAS EN LA NORMATIVA
ESTATAL POSTCONSTITUCIONAL.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..127
I .. UNA.BÚSQUEDA.NECESARIA.ENTRE.LAS.NORMAS.DEL. SECTOR.FERROVIARIO.EN.LA.DÉCADA.DE.LOS.OCHENTA.. . . . . . . . . . . ..127
1 .. Referencias.conceptuales.en.la.Ley.de.Ordenación.de.los. Transportes.terrestres.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..128
13