Page 303 - Tres modelos comparados de función pública y sus procesos de selección
P. 303
rv I SISTEMA DE APERTURA DE LAS RESPECTNAS FUNCIONES PÚBLICAS
En el conrineme europeo conviven distintos modelos de función pública que se
nutrenenmayoromenormedidadesistemasabiertosocerrados,segúnquesu
estructura descanse en los cuerpos y escalas de funcionarios o que, por el contrario,
pivotesobrelospuestosdetrabajo(GeneraISchedu/le).HaycasoscomoeldeEspaña
en el que conviven de un modo inarmónico elementos de los dos sistemas, constitu
yendo un híbrido que en nuestra opinión genera mayor problemática que ventajas para el gestor de recursos humanoss".
La forma en que la noción de empleo público comunitario se manifieste, nos impor ta mucho, porque no será exactamente igual el efecto de la apertura de las funciones públicas nacionales al socaire.de su mandare.
Enunaprimeraetapa,lainclinacióndelTJCEeraladedeclararqueexistíaono derecho al acceso a la función pública de un estado miembro, analizando las carac terísticas del puesto de trabajo sometido a su consideración y no las del sector en las que ese puesto de trabajo se insertaba. Esta forma de aplicar el derecho demorarla sine díe el proceso de homogeneización del derecho de los Estados miembros sobre el acceso a la función pública de ciudadanos comunitarios. Además, la carga de la pruebarecaeríasiempresobreelquealegasuderechoaacceder(ciudadanos)oelque defienda el respeto a los tratados (Comisión).
:1061\$/10 expone, PARADA vAzQUEZ. R.., "La degeneración dd modelo de !Unción públ,ç:t, Rmsu M AÁminis/TIIeUJ" Públir/J. nO 150. 1999.
303

