Page 369 - Tres modelos comparados de función pública y sus procesos de selección
P. 369

 AmilisistúlprIJctJimitnrIJtÚItltccióntúptNIJnalen 1maJminisrraciIJntspúblicastspañIJIm
También el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades delpersonalalserviciodelasAdministracionespúblicas,estableceunrequisiteprevio a la toma de posesión, que es el de efectuar una declaración expresa de no rener otro empleopúblicoo privadoincompatiblecon elquese va a ocupar,yen elcaso decon­ rarcon previopuestodetrabajoen laAdministración,optarporuno deellosquedan­ do respecto al otro en situación administrativa de excedencia volunraria.
Sielinteresadonoromaposesión,salvocausasdefuerzamayordebidamentejustifica­ das.seentenderáproducidalarenunciatácitaconpérdidadetodoslosderechcss".
La Sentencia de la Audiencia Nacional de 14 de mayo de 2001, ha calificado a la toma de posesión "de auténtico acto-condición (del particular y de la Administración), cuya más clara virtualidad seda la de insertar definirivamenre al funcionario en la relación de servicios profesionales que le vinculan con la Administraci6n de la que va a depender. Pero tampoco puede olvidarse que ese mismoacto-condiciónestásometidoaunplazo(unmes)delegítimoejercicio.(...)
Ha de concluirse, pues, que si la Ley dibujaba el plazo para el ejercicio legitimo del derecho, sin límites, reservas o condicionanres para ello. tal derecho podrá ser ejer­ cido tanto el primer día como el último, en igualdad de efectos".
Todo lo apuntado en este epígrafe es aplicable de forma exclusiva al personal fun­
cionario,peroenmodoalgunosepuedepredicardelpersonallaboral.Paraéstosel irerselectivoacabaconlafirmadelcontratolaboralporlaautoridadccmpctentey
eltrabajador,sinqueexistaactoformaldenombramientonitomadeposesión.
377 Es una interpretación no avalad>. en los rexros legalesvigentes, pero que. qdn PARADA VÁZQUE.Z,J. R.o, 1Àr«I» lIII...jislm,i""... op.cit.pág.467.",d(ducedelReglamentod.funcionario.de1918.


























































































   367   368   369   370   371