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BUEN GOBIERNO Y GOBIERNO CORPORATIVO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ENTIDADES INSTRUMENTALES
ACTAS DE LAS XVII JORNADAS DE ESTUDIO DEL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
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MESA REDONDA TERCERA. ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE
PREVENCIÓN DE FRAUDE: “PUBLIC COMPLIANCE”. LA EXPERIENCIA
EUROPEA: LA OFICINA EUROPEA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN
DEL FRAUDE:
“PUBLIC COMPLIANCE”
....................................................... 295
Por Luis García del Rio
I. Establecimiento de mecanismos de prevención del fraude
............................ 296
1. Consideraciones en torno a la situación de partida........................................... 296
2. Los delitos propios de funcionarios públicos. Breve referencia a su evolución
en nuestro ordenamiento jurídico..................................................................... 297
3. Delitos contra la Administración Pública, corrupción y corruptelas................ 308
4. Reflexiones en relación con la situación a nivel internacional......................... 312
5. La existencia de corrupción y la percepción de la corrupción. ........................ 319
6. Remedios reales y
cosméticos
. ......................................................................... 321
7. La respuesta penal como elemento de lucha contra la corrupción................... 325
8. El efecto devastador sobre la sociedad............................................................. 331
II. ¿Tiene sentido el public compliance?
............................................................ 333
1. La necesaria afirmación de los valores que inspiran la gestión pública........... 333
2. El
public compliance
como un elemento que no trata de sustituir los
controles propios de la gestión pública, sino de completar aquéllos con un
adecuado programa de prevención................................................................... 337
3. La prevención en un doble plano: El del funcionamiento interno de las
Administraciones Públicas y el de los operadores privados en su relación
con las Administraciones Públicas. .................................................................. 339
III. Consideraciones finales: La lucha contra la corrupción
............................. 348
1. Honestidad intelectual en el planteamiento. Hipocresía y demagogia como
elementos que lastran la lucha real contra los factores generadores de
corrupción......................................................................................................... 348
2. La profesionalización de las Administraciones Públicas. El prestigio de la
función pública................................................................................................. 349
3. La profesionalización de los centros directivos................................................ 352
4. La afirmación real del principio de coordinación............................................. 353
5. La restricción de las potestades discrecionales................................................. 354
6. La reforma del derecho administrativo. El fortalecimiento de los controles
intra-administrativos......................................................................................... 355
7. Intervencionismo y corrupción......................................................................... 356