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MESA REDONDA TERCERA
ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE FRAUDE:
“PUBLIC COMPLIANCE”. LA EXPERIENCIA EUROPEA: LA OFICINA
EUROPEA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
LA OFICINA EUROPEA DE LUCHAANTI FRAUDE. OLAF
Eduardo Cano Romera
Jefe de la Unidad de Investigaciones-Personal de la UE
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
SUMARIO: I. M
isión
. 1. Investigación interna. 2. Investigación externa. 3. Coordina-
ción. II. H
istoria
. III. I
nvestigaciones
internas
. 1. Garantías procesales. 2. Colaboración
durante las investigaciones internas. 3. Capacidad de investigación. 4. Cómo se llevan a
cabo las investigaciones. 5. Resultados de las investigaciones internas. IV. L
as
investiga
-
ciones
externas relacionadas con
el gasto de
la
UE. 1. Fraudes en los gastos de la UE.
V. L
as
investigaciones
externas
relacionadas
con
los
ingresos de
la
UE.
El presupuesto de la Unión Europea subvenciona una gran variedad de programas y
proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos de la UE y de otros países. El uso
inadecuado de los fondos del presupuesto o la evasión de los impuestos, derechos
y aranceles que lo financian perjudican directamente a los ciudadanos y a todo el
proyecto europeo.
Si bien es independiente a la hora de ejercer funciones de investigación, la OLAF
forma parte de la Comisión Europea bajo la responsabilidad del Vicepresidente res-
ponsable del presupuesto y de los recursos humanos.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
a) proteger los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la
corrupción y otras actividades ilegales,
b) detectar e investigar asuntos graves relacionados con el desempeño de las activida-
des profesionales por parte de los miembros y el personal de las instituciones y or-
ganismos de la UE que podrían dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales,
c) apoyar a las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en el
desarrollo y aplicación de la legislación y las políticas de lucha contra el fraude.