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PARTE 2. DESGRANANDO LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO ON-LINE Y APUNTANDO A ACCIONES, INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES PARA LA AUTODEFENSA
Esta expresión machista que se da tanto fuera como
dentro de internet, comprende una mezcla heterogé-
nea de comportamientos, donde se expresa el me-
nosprecio del hablante por la mujer a la que le supo-
ne una capacidad menor de comprensión. También
incluye situaciones en las que un hombre monopoli-
za la conversación con la única intención de jactarse
o dejar claro que es más culto que la mujer que lo es-
cucha. Algunos ejemplos es cuando un hombre en el
aula de clase o en una conversación en las redes so-
ciales te corta la palabra, se pone a hablar más fuerte
que tu o te dice: “Lo que tu quieres decir es…”, “Las
feministas deberían…”, “Eso que cuentas es tu expe-
riencia, pero según”, “Me ha gustadomucho lo que di-
ces, pero”. Estos comentarios se presentan como con-
sejos, sugerencias sutiles o recomendaciones pero
la motivación real no es de mejorar tu comprensión
del tema sino de cohibir y corregir las mujeres que se
atreven a opinar y compartir sus conocimientos.
2.5.1.1. Acciones e iniciativas de autodefensa:
(e)stereotipas: Es un proyecto multiplataforma
interactivo y feminista, conducido por Catalina
Ruiz-Navarro y Estefanía Vela, y producido por
Marcela Zendejas, cuyo principal objetivo es
comunicar ideas feministas usando la estética
del pop y el humor, a través de los espacios que
abren las tecnologías digit
y
Persona: Este colectivo feminista utiliza el stand
up como plataforma de comunicación para abor-
dar desde el humor y la parodia la cultura ma-
chista contemporánea. Puedes ver por ejemplo
el trabajo de la la comunicadora argentina Mal-
ena Pichot. Ver e
y en