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PARTE 2. DESGRANANDO LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO ON-LINE Y APUNTANDO A ACCIONES, INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES PARA LA AUTODEFENSA
Al ser una estrategia que busca excluir a las mujeres
de los espacios públicos en línea, una posible solu-
ción sería crear espacios seguros on-line, mixtos o
no mixtos, según las necesidades de las personas.
Los espacios seguros se basan en acordar medidas
básicas que permitan tener un control sobre quie-
nes tienen acceso a los grupos y quién puede ver
o comentar qué y cómo. También contemplan el
tipo de herramientas y plataformas usadas para in-
formar y comunicar dentro del grupo y se orientan
hacia alternativas más seguras y respetuosas con la
privacidad de sus usuarias.
Finalmente, tener una política visible y explícita
muestra que se da valor a mantener el espacio com-
partido como un espacio seguro para sus miembros.
También puede ayudar decidir qué nuevas personas
deberían poder unirse al espacio seguro y quiénes no.
Para asegurarse de que las normas de uso no caen en
el olvido o se convierten en un documento que na-
die lee, podéis recordar su existencia regularmente y
decidir de qué maneras puede cambiar y evolucionar
estas reglas y valores compartidos.
2.5.2.1 Acciones e iniciativas de autodefensa:
Feminismo Geek. Ejemplos de normas de uso
por Feminismo Geek, que pueden ser adaptadas
a vuestras propias necesidades. Existen para co-
munidades sólo de mujeres y para comunidades
mixtas que incluyen a ho
Ada Iniative. Incluye ejmplos de políticas anti
acoso para encuentros presenciales. Ver en:
Wikipedia. Ver sus lecciones sobre la brecha de
Advocates for youth. Consejos y estrategias para
la creación de un espacio seguro para la juventud
Women friendly events. Consejos sobre cómo
crear y llevar a cabo eventos amigables para las
2.5.3 Doxear (Doxing)
Doxear es “compilar información detallada acerca de
alguien usando fuentes libremente disponibles, aun-
que también puede implicar usar métodos ilegales
para tener acceso a ellas, especialmente cuando se
practica para atacar a otras personas” (Hache, 2016).