Los participantes en este primer HackCamp de la Junta de Andalucía, personas empleadas públicas y ciudadanía, queremos dejar constancia de:
- Los métodos participativos son muy adecuados para la resolución de problemas en las Administraciones Públicas, en tanto que recogen el conocimiento compartido de los grupos de personas y permiten la implicación en la solución de los asuntos.
- Trabajar con la ciudadanía es imprescindible para mejorar los servicios públicos y las AAPP.
- La deliberación y la colaboración resultan imprescindibles para aprovechar las capacidades y activar el potencial de los y las profesionales de las AAPP.
- Es necesario el diálogo entre personas diversas para entender los problemas reales de las sociedad y de nuestra propia organización
- Entender es imprescindible para reenfocar la acción pública
- Las preguntas pertinentes inspiran e invitan a encontrar respuestas adecuadas
- Pensar de forma abierta y utópica ayuda a encontrar soluciones realistas.
- Disponer de recursos tecnológicos no es imprescindible para innovar pero ayuda en los procesos.
- También con estas metodologías, es imprescindible la correcta coordinación y seguimiento de los proyectos y procesos desde su inicio
- Para poder mejorar es necesario que la organización acepte el error responsable como parte del aprendizaje.
- Es necesario que las personas se impliquen y hagan suyos los proyectos para que lleguen a implantarse con éxito.
- La experimentación es imprescindible. Un proceso como este favorece el inicio de innovación y es necesario continuarla.
Este manifiesto ha sido leído en la sesión final del primer HackCampIAAP celebrado del 21 al 23 de Junio en el Aulario del IAAP.