Newsletter Semana 7 – Finaliza el Módulo 2

Esta semana ha tenido mucho contenido sobre evaluación, ¿verdad? Hemos terminado de ver los momentos y aspectos de la evaluación, después nos hemos preguntado: “Me van a evaluar, ¿qué hago?” y, finalmente, hemos seguido evaluando el plan de comunicación del ayuntamiento de  La Eliana.

Los interesantes debates han girado, principalmente, en dos ámbitos: La perspectiva de género y los indicadores de evaluación. Respecto al primero, queremos resaltar la intervención de Paula Estebaranz en el foro de debate de la plataforma del MOOC:

“Quisiera aportar una aclaración al concepto de interseccionalidad que se menciona en el contenido de esta unidad 2, tanto en el vídeo como en el cuestionario de evaluación.

La recién publicada Ley 9/2018, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, define este término como: “9. Se entiende por interseccionalidad la situación de discriminación múltiple en que una mujer padece formas agravadas y específicas de discriminación por razón de clase, etnia, religión, orientación o identidad sexual, o discapacidad.”

Creo que así se entiende más claramente.”

En este debate, nuestro compañero y docente del MOOC, Urbano Muñoz, completa la información sobre esta norma con el siguiente comentario:

“En el texto de la ley 9/2018 que mencionas lo hace expresamente referida, la interseccionalidad, a las mujeres gitanas y también para su desarrollo en el ámbito escolar. Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la ley ya se debe estar considerando para cualquier política pública que se realice en esos ámbitos este concepto.”

Respecto al segundo ámbito debatido, los indicadores de evaluación, nuestra compañera y docente del MOOC, Lola Romero, nos aportó una infografía en nuestra Comunidad en Facebook, a la que acompañaba el siguiente texto:

“Creo que debemos recordar SIEMPRE que los INDICADORES son una SIMPLIFICACIÓN, una APROXIMACIÓN a la realidad observada. Además, debemos ver bien esa realidad, para atacar a su problema con nuestra política; así que hay que evitar “retorcer” los indicadores para ver lo que queremos ver: debemos aproximarnos a esa realidad sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Definir buenos indicadores reducirá nuestros fallos, defectos, … comparto algunas ideas en esta infografía”

Para finalizar el relato de esta productiva semana, de las aportaciones incorporadas con nuestro hashtag en twitter #moocpoliticas18 , resaltamos una infografía que presenta nuestra compañera y docente del MOOC, @tereiriarte , sobre los beneficios que ofrece realizar una evaluación ex-ante. 

¡¡ Ánimo, que el lunes comenzamos el Módulo 3 !!

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