Finalizamos y … ¡¡¡ solo tenemos palabras de agradecimiento !!!

Llegamos al final y… ¡solo tenemos palabras de agradecimiento!

En estas semanas hemos revisado la importancia de trabajar con la Evaluación de Políticas Públicas, hemos aprendido técnicas y herramientas para evaluar procesos en la Administración Pública. Ha sido un proceso interesante descubrir la implicación que, como profesionales, demostráis , no sólo como una cuestión simbólica, sino real.

Os animamos a seguir tejiendo esta red. El apoyo y aprendizaje mutuo, a través del intercambio de experiencias, resulta muy enriquecedor para todos.y todas. Por ello, os proponemos seguir manteniendo activa nuestra comunidad en Facebook. Seguro que podemos hacer grandes cosas.

¡Sin vuestras aportaciones nada hubiese sido igual!

Esperamos igualmente que los contenidos presentados y vuestro aprendizaje conseguido, hayan cubierto vuestras expectativas.

¡NOS DESPEDIMOS! Os dejamos con unas palabras de nuestro equipo docente y de dinamización ¡HASTA LA PRÓXIMA!

¡NOS VEMOS EN LA REDES SOCIALES! 🙂

Ha sido un placer acompañaros en este viaje.

Última semana: ¡¡Evaluamos y nos evaluamos!!

El día 30 de noviembre finaliza este MOOC así que este lunes entramos en la última y definitiva semana del curso. Es hora de aplicar todo lo aprendido y dar también el último empujón a las tareas que nos queden pendientes. En este sentido, es interesante consultar el apartado “Progreso” dentro de la pantalla inicial, para comprobar si nos queda algo por hacer o se nos ha pasado algo por cumplimentar.

Para los que lleven sus trabajos al día, será una semana eminentemente práctica y enfocada en una primera parte a determinar la evaluabilidad de un plan o programa público de vuestro entorno, o si es que os ha resultado difícil encontrar por vuestra cuenta uno adecuado, del que os hemos sugerido en la plataforma

En una segunda parte, realizaremos una experiencia que creo os resultará tremendamente formativa y es proceder personalmente a la comprobación de la calidad de la evaluación efectuada por otros compañeros y compañeras, realizando lo que vendría a ser una “evaluación de la evaluación”.

Para la primera actividad dispondréis de un cuestionario que os permitirá de manera intuitiva, fácil y sencilla, determinar la evaluabilidad del plan o programa público, y.para la segunda, se te proporcionará por la plataforma, una rúbrica en línea que te permitirá centrarte en las competencias a valorar. Os recomendamos añadir una justificación a vuestra evaluación como retroalimentación positiva.

No os olvidéis que en el apartado “para saber más”, podréis encontrar información complementaria sobre el concepto de evaluabilidad que os puede resultar de mucha utilidad a la hora de realizar el trabajo final.

Confiamos que este último módulo os sirva para consolidar lo aprendido y como decía recientemente una de las alumnas en el foro de debate, Lourdes Simo, esperamos que “la actividad por pares nos ayude a ponernos en la piel del otro y a comprender que, aunque la tarea de la persona evaluadora a veces no sea grata, es necesaria, pues nos ayuda a comprender mejor por qué unas políticas públicas tienen más éxito que otras  y a hacer propuestas en el sentido de mejorarlas”.

Recordad también, en esta semana clave, que los criterios exigidos para superar el curso son los siguientes:

  • Realización y superación de los cuatro cuestionarios evaluables asociados a los vídeos : Permiten un máximo de 10 puntos cada uno y se superan con un 5.  Una vez superados constituyen cada uno el 5% de la puntuación total (En total suponen el 20% de la calificación final)
  • Realización y superación de los cuestionarios evaluable del Módulo 1 y el Módulo 2 : Permiten un máximo de 15 aciertos cada uno de los que se exigen 10 para superarlos.  (Una vez superados, suponen cada uno el 15% de la calificación final)
  • Realización y superación del trabajo final sobre Evaluabilidad (P2P) : Se califica de 9 a 27 puntos y se han de sacar al menos 18 para superarlo. (Una vez aprobado la nota supondrá un 50% de la calificación final)

Finalmente solo nos queda desearos mucha suerte a todos y todas,  y como siempre, insistir en que nos seguiréis teniendo hasta el día 30 de noviembre a vuestra disposición para cualquier duda, pregunta o incidencia, ya sea directamente a través de la plataforma, como a través del hashtag #moocpoliticas18 en Twitter,  y en nuestra Comunidad en FACEBOOK.

 

Penúltima semana de nuestro MOOC

Nos acercamos al final de nuestra andadura juntos, y comienzan los nervios: ¿he superado el curso? Veo tal % de progreso y no sé si es suficiente o no… ¿Verdad, mescuderorodriguez.e ?

Nuestro compi aferiamoreno.e hizo una entrada a comienzos de semana en la plataforma recordando criterios:

Para superar el curso, según el punto “4. ACREDITACIÓN” en la página 7 de la “Guía didáctica del MOOC” que está publicada en la solapa de “CONTENIDOS”, hay que aprobar por separado cada cuestionario y ejercicio según el siguiente enunciado:

“Asimismo, será necesario:

  • Aprobar con 10 puntos o más los exámenes de los módulos 1 y 2.
  • Aprobar con 5 puntos o más las actividades de los cuatro vídeos.
  • Aprobar con 18 puntos o más la actividad del Módulo 3.

Para ver el número de puntos obtenidos en el trabajo final, hay que ir a la pestaña de “PROGRESO”, buscar hacia el final del texto (si tenéis problemas, ver el tutorial en pdf del trabajo final), allí aparece el número de puntos alcanzados en ese trabajo.

También han habido muchos comentarios sobre las dos prácticas a realizar en el MÓDULO 3:

En la primera de ellas se ve el análisis que han hecho de un plan: en la primero pestaña del apartado ESTUDIO DE UN CASO DE EVALUACIÓN se encuentra el plan, y el informe ejecutivo que la AEVAL hizo de él; en la segunda pestaña, está la lista de comprobación para analizarlo.

Aquí tenéis un enlace a una ponencia de Javier Rico, del Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas, sobre esta evaluación; por si queréis echarle un vistazo.

En la segunda de las actividades de este último módulo, hay un apartado con las instrucciones, y el enlace al documento para descargar y cumplimentar en tu equipo, y subirlo a la plataforma cuando hayas terminado. En este caso, eres tú quien hace el análisis del plan o programa, por lo que la lista de comprobación, es diferente.

Respecto a la selección de programas y planes para esta última actividad, algunas personas han aprovechado para trabajar aquellos en los que tienen mucho interés, como pabalocastillo.e , que nos comentaba en la plataforma:

He escogido un programa de mi anterior Consejería,Cultura, se llama “AulaDcine” (Programa para el curso 2018-2019), que trata sobe el problema de introducir competencias digitales en curriculum del alumnado trabajando en las aulas la “alfabetización mediática”, un programa interesante (sobre todo para los que nos gusta el cine).

Trabajar en lo que nos apasiona, ¡siempre es mucho más fácil!

Otras como pestebaranzberzal.e ha tenido la generosidad de compartirlo vía GOOGLE DRIVE para que podamos ver su reflexión más personas que las dos que le van a evaluar.  Muchas gracias!

Nos estáis haciendo llegar unos balances maravillosos de vuestra experiencia estas semanas, como lsimogoberna.e.

Compañeras y compañeros de MOOC, Ya he concluido el trabajo final y debo decir que, aparte de los contenidos de los módulos anteriores (de excelente calidad), este último módulo ha consolidado mi aprendizaje.  Primero, porque la actividad por pares permite “ponerse en la piel del otro”, y comprobar cómo hay aspectos de los programas o planes públicos que deben mejorarse (algunos más que otros), y casi todos coincidimos en ellos (indicadores poco útiles, escasa correlación entre los objetivos operativos y las acciones a realizar,etc.).

La tarea de evaluador/a no es grata, pero nos ayuda a comprender mejor por qué unas políticas públicas tienen más éxito que otras y a hacer propuestas para que un proyecto salga adelante. Enhorabuena a todos!

Recordad que hay una pestaña con un CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN que os agradeceríamos enormemente que cumplimentárais para poder mejorar en futuras ediciones porque, digo yo, tendremos que seguir evaluando, ¿no?

Seguimos en contacto en la Comunidad de Facebook, así como en Twitter a través del Hashtag #Moocpoliticas18, y en la Plataforma del MOOC.

¡Todavía nos queda una semana de reflexiones y puestas en común!

Penúltima etapa – ¡ Personas evaluadoras en prácticas !

Enfilamos la penúltima etapa del MOOC Evaluación de Políticas Públicas (EPP) (2018), en la que seguiremos trabajando con las dos actividades prácticas el módulo 3:

  • análisis del Informe de Evaluación de una política pública real;
  • estudio de la Evaluabilidad de un plan o programa, a ser posible, de nuestro entorno.

Con la ayuda de listas de comprobación, los analizaremos desde distintos puntos de vista, y debatiremos sobre nuestras valoraciones.

La evaluación de políticas públicas debe ser construida sobre EVIDENCIAS que avalen las conclusiones que sacamos; por ello, recuerda que es fundamental justificar y recoger en qué basamos nuestras respuestas, haciendo referencia incluso a la parte exacta del texto que nos hace responder de esa forma.

Como sabes, la segunda actividad es obligatoria y deberás autocorregirte, y enviarla para corrección de otras dos personas participantes en el MOOC. Asimismo, una vez que la hayas enviado, recibirás la práctica de otras dos personas para que tú se la corrijas. En esta parte del ejercicio, también deberás señalar por qué das esa puntuación. EVIDENCIAS nuevamente…

Como aclaraba Luis Garrido en la Comunidad Facebook el pasado sábado:

Desde el punto de vista de la evaluación, una evidencia sería toda aquella realidad que observada y anotada, nos permite fundamentar consistentemente nuestro juicio sobre algo, evitando de paso, cualquier tipo de duda. Evidencias serían cuantos hechos, argumentos, datos o ejemplos, dan refrendo “científico” y aportan credibilidad a la opinión que emitimos, sea positiva, negativa o “en parte”.

El equipo de dinamización sigue disponible y con las mismas ganas para aclararte todo lo que necesites, en el foro de debate de la plataforma, en la Comunidad Facebook, y en Twitter con el hashtag #moocpoliticas18.

A los que váis algo más rezagados, ¡ánimo con el último empujoncito! 15 días dan para mucho.

Que os cundan.

El equipo de dinamizadores MOOC “Evaluación de políticas públicas”

Primera semana del último módulo de nuestro MOOC

Esta primera semana de inicio del tercer módulo de prácticas, han surgido muchas dudas sobre la actividad final del curso, que como ya sabéis se trata de analizar la evaluabilidad de un plan y es una actividad de corrección entre iguales (P2P).

Por ejemplo atorresgil.e nos preguntó:

“HOLA.. DONDE DEJO EL TRABAJO FINAL PARA QUE SE VEA POR TODOS?, NO SE ..NO ME ACABO DE ENTERAR SI ES HACER SOLO EN CHEST-LIST?…. “

A lo que nuestro equipo de dinamización respondió:

“Hola Antonio. Muchas gracias por preguntar, seguro que como tu hay mas personas.

Debes de proceder de la siguiente manera:

En primer lugar, deberás descargarte el cuadro de lista de chequeo (checklist) que se encuentra en el punto 4 de la pestaña anterior. Una vez lo hayas descargado, tendrás que completarlo desde tu equipo. 

Cuando lo tengas completado, deberás seleccionar todo el contenido del documento y copiarlo para pegarlo en el apartado "Tu respuesta", que podrás ver más abajo.

Una vez entregado el trabajo final, participa en esta actividad P2P evaluando de forma anónima los trabajos de otros/as 2 compañeros/as que aleatoriamente te proporcionamos y autoevaluando tu propio trabajo. Para realizarlo se te proporcionará una rúbrica en línea que te permitirá centrarte en las competencias a valorar. Os recomendamos añadir una justificación a vuestra evaluación con una retroalimentación positiva.

Voy a intentar subir un pantallazo del lugar de la plataforma donde copiar tu respuesta:

Si sigues teniendo dudas nos comentas.” 

Para solventar esta cuestión colgamos en la plataforma el siguiente documento, que esperamos os haya servicio de ayuda:

Y en nuestra Comunidad de Facebook Yosoy Robin nos han advertido de lo siguiente:

“Esta pregunta es para los DINAMIZADORES. En la primera página de la actividad final aparece  “o bien, en caso de no contar con ninguno en tu contexto, puedes seleccionar cualquier otro que consideres oportuno o realizarlo sobre el que se te ofrece para esta actividad formativa. Mi pregunta es: ¿Cual es el que se ofrece y donde está?”

Advertido que el plan efectivamente no estaba colgado, lo hemos solventado (gracias Yosoy Robin) y hemos colgado en la plataforma el Plan de Accion de Andalucía Smart 2020, de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía.

Os recordamos que tanto en la Comunidad de Facebook  así como en Twitter a través del Hashtag #Moocpoliticas18 y en la Plataforma del MOOC  seguimos compartiendo reflexiones y dudas sobre la EPP.

¡A coger fuerzas este fin de semana y hasta el lunes!

Iniciamos el módulo 3 de prácticas

¡Entramos en la recta final del MOOC!

Aunque parece que fue ayer cuando comenzamos, y después de caminar juntos siete semanas en el apasionante mundo de la evaluación de las políticas públicas, hoy damos comienzo al último módulo de este MOOC, que como su nombre indica tiene un carácter eminentemente práctico y en el que trataremos de ejercitar todo lo aprendido anteriormente.

En este módulo vas a encontrar tres videos y dos actividades, una primera actividad de carácter optativa y otra actividad obligatoria, como explicaremos a continuación.

En relación a los videos, el primero es una introducción al módulo y os acercará al concepto de evaluabilidad, sobre la que posteriormente realizaréis la práctica de corrección entre pares. El segundo os orientará para la realización de la actividad optativa y el tercero sobre la práctica final del módulo.

En cuanto a las actividades y como ya te hemos adelantado os proponemos dos:

Sabemos que la actividad de corrección entre pares (la P2P), suele suscitar muchas dudas entre los participantes de los MOOC. En absoluto os preocupéis, pues va a resultar una tarea sencilla y si tenéis dudas todo el equipo dinamizador está a vuestra disposición para ayudaros, tanto en el foro de debate de la plataforma, como en las redes sociales del MOOC: Comunidad Facebook y en Twitter con el hashtag  #moocpoliticas18.

Comentaros también que en el apartado de “para saber más”, podréis encontrar información complementaria sobre el concepto de evaluabilidad.

Y por último recuerda que este módulo (y el MOOC) finalizará el viernes 30 de noviembre.

Newsletter Semana 7 – Finaliza el Módulo 2

Esta semana ha tenido mucho contenido sobre evaluación, ¿verdad? Hemos terminado de ver los momentos y aspectos de la evaluación, después nos hemos preguntado: “Me van a evaluar, ¿qué hago?” y, finalmente, hemos seguido evaluando el plan de comunicación del ayuntamiento de  La Eliana.

Los interesantes debates han girado, principalmente, en dos ámbitos: La perspectiva de género y los indicadores de evaluación. Respecto al primero, queremos resaltar la intervención de Paula Estebaranz en el foro de debate de la plataforma del MOOC:

“Quisiera aportar una aclaración al concepto de interseccionalidad que se menciona en el contenido de esta unidad 2, tanto en el vídeo como en el cuestionario de evaluación.

La recién publicada Ley 9/2018, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, define este término como: “9. Se entiende por interseccionalidad la situación de discriminación múltiple en que una mujer padece formas agravadas y específicas de discriminación por razón de clase, etnia, religión, orientación o identidad sexual, o discapacidad.”

Creo que así se entiende más claramente.”

En este debate, nuestro compañero y docente del MOOC, Urbano Muñoz, completa la información sobre esta norma con el siguiente comentario:

“En el texto de la ley 9/2018 que mencionas lo hace expresamente referida, la interseccionalidad, a las mujeres gitanas y también para su desarrollo en el ámbito escolar. Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la ley ya se debe estar considerando para cualquier política pública que se realice en esos ámbitos este concepto.”

Respecto al segundo ámbito debatido, los indicadores de evaluación, nuestra compañera y docente del MOOC, Lola Romero, nos aportó una infografía en nuestra Comunidad en Facebook, a la que acompañaba el siguiente texto:

“Creo que debemos recordar SIEMPRE que los INDICADORES son una SIMPLIFICACIÓN, una APROXIMACIÓN a la realidad observada. Además, debemos ver bien esa realidad, para atacar a su problema con nuestra política; así que hay que evitar “retorcer” los indicadores para ver lo que queremos ver: debemos aproximarnos a esa realidad sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Definir buenos indicadores reducirá nuestros fallos, defectos, … comparto algunas ideas en esta infografía”

Para finalizar el relato de esta productiva semana, de las aportaciones incorporadas con nuestro hashtag en twitter #moocpoliticas18 , resaltamos una infografía que presenta nuestra compañera y docente del MOOC, @tereiriarte , sobre los beneficios que ofrece realizar una evaluación ex-ante. 

¡¡ Ánimo, que el lunes comenzamos el Módulo 3 !!

Última semana del módulo 2 – ¡¡ Es la hora de hacer evaluaciones !!

¿Qué tal lleváis los momentos y aspectos de la evaluación? Seguro que yatenéis leído los 4 apartados de texto, habéis visto los vídeos y realizado sus respectivos cuestionarios y, por supuesto, habéis aprobado con nota el cuestionario final del módulo. Ahora es el momento de profundizar en los contenidos y aplicarlos en un ejercicio práctico: para quiénes no lo hayáis hecho, os aconsejo realizar la actividad 2 del módulo 2, que es un supuesto de evaluación.

¿Os atrevéis a hacer una matriz de evaluación? Es fácil, cuando tengáis terminada la actividad 2 del módulo 2, pasad un resumen de vuestros resultados a esta tabla…  y ya está (hay muchas matrices posibles, esta es solamente una de ellas).

Y si os ha gustado, compartirla con todo el mundo en la Comunidad en Facebook. Allí podemos comentar las matrices y reflexionar sobre los resultados que habéis obtenido en este ejercicio.

Finalmente, el contenido de ampliación del módulo es la respuesta a una pregunta que puede que nos hagamos: Me van a evaluar, ¿qué hago? Hay que alejarse de la idea de que si nos evalúan nuestros programas o planes, van a decidir sobre si somos buenos o malos trabajadores y trabajadoras. El fin de la evaluación de políticas públicas es analizar evidencias que permitan valorar el diseño, puesta en práctica y resultados de la acción pública que desarrolla nuestro centro directivo, lo que permitirá tomar decisiones, mejorar nuestro trabajo y rendir cuentas ante la ciudadanía.

Y no te olvides de participar en nuestros debates en la plataforma, a través del hashtag #moocpoliticas18 en Twitter y en nuestra Comunidad en FACEBOOK.

¡¡ A evaluar se aprende evaluando !!

Ánimo y a intentarlo

Seguimos aprendiendo sobre aspectos y momentos de la evaluación

Habiendo entrado ya en los aspectos y momentos de la evaluación la semana pasada, en esta semana abordaremos nuevos elementos clave en la evaluación de las políticas públicas: la participación, por una parte, la perspectiva de género, por otra, y su confluencia.

Vamos a tratar como debe considerarse la participación en los procesos de evaluación para que éstos sean abiertos y recojan el verdadero interés de todas aquellas personas y organizaciones que tienen interés en la política pública, pero además distintos aspectos que debemos tener en cuenta para la inclusión de la perspectiva de género en el análisis que como personas evaluadoras realizaremos de las políticas públicas.

A lo largo de la semana desde el equipo de dinamización del MOOC ofreceremos nuevos contenidos de ampliación que nos servirán también para el debate tanto en el foro en la plataforma como en redes sociales, en nuestra comunidad de Facebook y el hashtag #Moocpoliticas18 en Twitter.

¡Adelante con el contenido y a participar, compartiendo podremos enriquecernos todas y todos!

¡Primera semana módulo 2!

Esta semana ha coincidido el inicio del módulo 2 y el cierre de inscripciones. Gracias a las 671 personas inscritas por su interés en la Evaluación de Políticas Públicas, por su motivación y alta participación.

En este segundo módulo trabajamos los momentos de la evaluación y empezamos a hablar de aspectos claves de la misma. Hablamos sobre objetivos, preguntas de investigación, indicadores, informes de evaluación, entre otras cuestiones, siempre desde la participación y la perspectiva de género.

Queremos destacar el vídeo de Mercedes Aguilar en el que se ofrece una visión general sobre la evaluación ex ante que podéis complementar con el vídeo de la mesa de debate titulada “La evaluación ex ante. Esa desconocida, celebrada el pasado mes de marzo en el IAAP, en la que ella participa como ponente , que os ayudará a reflexionar sobre la importancia de éste momento en la evaluación.

Ya sabéis que podéis seguir participando a través de nuestra comunidad en Facebook así como Twitter con el hashtag #moocpoliticas18 y en la plataforma del MOOC seguimos compartiendo reflexiones sobre EPP en el apartado de debates.

En esta ocasión, destacamos varios comentarios relacionados con la evaluación y la participación ciudadana:

mfernandez8454.e  Magnífica la aportación de Mar desde tu conocimiento!! Y es que desde mi interés y mi convencimiento de que siempre se puede y debe mejorar lo que hacemos y ofrecemos a la ciudadanía, tenemos que estar evolucionando para conseguir la máxima calidad, y para ello, es esencial estar evaluando permanentemente: antes, durante y al terminar cualquier acción, plan o programación.
pemartinhernandez.e  Una vez realizado el primer módulo del curso de EPP, y sin ánimo de menoscabar la importancia de todas las fases de la acción pública y su evaluación, me gustaría resaltar lo tremendamente relevantes y necesarios que resultan, en mi opinión, los beneficios que la ciudadanía obtiene. Conseguir que la población conozca la labor de la administración que la gobierna, que se sienta parte del proceso en el que aquélla desarrolla programas, políticas o medidas, que sienta que su opinión es tenida en cuenta de forma efectiva, creo que es uno de los aspectos cruciales para conseguir una sociedad evolucionada y no solo receptora sino colaboradora necesaria en el desarrollo, puesta en marcha y control de las normas que dirigen su transcurrir cotidiano. 

No quiero parecer ingenuo, y sé que la tarea no es fácil, pero trabajar en este sentido tiende una mano en la consecución de una ciudadanía implicada en mejorar la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades, etc, pues lejos de acatarse éstas como instrucciones rígidas e impuestas se entenderían como situaciones maleables de las que ellos son una parte vital. Conocer el por qué, el para qué y el cómo de estos asuntos, implican, y de nuevo recalco que esto siempre en mi opinión, la opinión de una persona que empieza a tomar contacto con estas materias, un cambio en la conciencia colectiva que sin duda desembocará en una mejora indiscutible de la convivencia y la consecución de resultados óptimos en todos estos campos.

“Si queremos una ciudadanía crítica necesitamos una ciudadanía participativa. La evaluación puede ser una buena herramienta”

Aprovechamos la newsletter para resaltar un comentario realizado en la plataforma por Marcos y comunicaros que tenéis disponibles en la plataforma todos los vídeos de lo acontecido en las Jornadas realizadas por el IAAP.

Marcos : He podido participar en las II Jornadas de Evaluación Políticas Públicas y me ha permitido acercarme aún más a estos conceptos y conocer de primera mano otras experiencias en la evaluación de la planficiación pública. Aparte de poder intercambiar con algunos de los dinamizadores de este #Moocpoliticas18.

Seguimos avanzando y como nos decía Antonio Feria, “A Evaluar se aprende Evaluando”

Y si no lo has hecho ya, no olvides Registrar tus datos en la pestaña de la parte superior de la plataforma para poder certificar el curso.

¡¡Ánimo, seguimos avanzando en Evaluación de Políticas Públicas!!