Recomendaciones literarias para abrir boca

Por María Gloria Rodríguez Martos. Administrativa. Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga

 “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” (Jorge Luis Borges). Leer es uno de los mayores placeres que podemos disfrutar que, además, ni engorda, ni es pecado en ninguna religion. Como hay un mar de posibilidades, nuestra compañera hace una previa selección de libros de lectura recomendable

Cuando me propusieron hacerme cargo de esta Sección, no me lo pensé dos veces, enseguida dije que sí. Aprovecho esta presentación para agradecer, muy sinceramente, a la persona que ha pensado en mí para llevarla. Una de las cosas que más me gusta es leer y leer muy variado.

Actualmente, con los medios con los que contamos (libros electrónicos, internet, etc.) podemos estar muy al día de las novedades literarias y de las tendencias actuales. Los libros tienen una difusión enorme y en poco tiempo se pueden vender más de 100.000 ejemplares gracias, en parte, a las redes sociales que lo difunden de manera rápida. Pero debemos tener en cuenta que no todo vale. Hay mucha literatura “barata” que se distribuye de manera muy rápida, pero que no deja de ser flor de un día.

No me considero una experta, sólo una persona que lee y eso crea un filtro que me ayuda a diferenciar lo que merece la pena y lo que no, aparte, claro está, del gusto personal de cada uno.

En principio, os daré dos o tres recomendaciones de aquellos libros que más me han gustado, para que vosotros, si os parecen interesantes, los leáis. Pretendo que la temática sea variada, para todos los gustos. También os hablaré de las novedades que aparezcan.

Espero que disfrutéis de los libros que os propongo, tanto como yo cuando los he leído.

Patria

Autor: Fernando Aramburu

Publicado en septiembre de 2016

Editorial Tusquets

Este libro que os recomiendo ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Dulce Chacón, ha vendido más de 300.000 ejemplares, estamos pues ante un fenómeno literario y para mí es una obra esencial para conocer el dolor y el perdón de una comunidad, la vasca, rota por el fanatismo político.

Aunque se trata de un libro de más de 600 páginas, te engancha desde el primer momento.

Un día después del anuncio de ETA del abandono de la lucha armada, Bittori decide volverse al pueblo donde ha vivido toda su vida. La historia reciente de dos familias en un pasado amigas, que rompen su relación a raíz de un suceso brutal, el asesinato de Txato.

Una historia, como la de otras muchas familias vascas que han sufrido lo indecible por la sinrazón de una banda terrorista que sembró de dolor y muerte muchos años de la historia reciente de este país.

Imprescindible.

La elegancia del erizo

Autora: Muriel Barbery

Editorial Seix Barral

Publicada en 2006 por la Editorial Gallimard, enseguida se convirtió en un fenómeno literario con más de un millón de ejemplares vendidos y 30 semanas en el número 1 de las ventas, por lo que le fue otorgado el Premio de las librerías (Prix des libraires) francesas en el 2007, cuenta la historia de un inmueble burgués, situado en el número 7 de la Rue Grenelle de París, donde viven dos seres solitarios : Paloma, una niña de 12 años inquilina con su familia, con una inteligencia fuera de lo común, muy influenciada por la cultura japonesa que expresa sus pensamientos a través de haikus, poemas breves y que tiene como objetivo suicidarse cuando cumpla los 13 años.

La otra protagonista de la historia es Renée, la portera, fingiendo ser lo que no es: “hay que esforzarse mucho para parecer más tonto de lo que se es” lee a Marx y escucha a Mahler.

La llegada de un nuevo inquilino hará que estas personas coincidan y encuentren puntos en común, la felicidad a través de la belleza del arte, de la amistad y del amor con un final inesperado.

Un libro delicioso con rasgos de humor, un cuento contemporáneo con una filosofía muy a tener en cuenta y que nos hace reflexionar sobre la vida, el amor, la muerte, en definitiva, los grandes temas que siempre han preocupado al ser humano, un libro imprescindible, bajo mi punto de vista, para nuestra época.

Lugar de ejecución

Autora: Val McDermid

Editorial RBA

Algunos años antes de que los suecos, finlandeses y escandinavos empezaran a tomarle el gusto a la novela negra, en Europa y más concretamente en Inglaterra, con Agatha Christie y Val McDermid el talento para la novela de suspense y de misterio estaba asegurado. En el año 1999 ésta última autora lanza su novela «Lugar de ejecución», una obra maestra que acaparó bastantes premios, entre ellos: Dilys Award en 2001, Premio Anthony a la Mejor Novela en 2001, Barry Award for Best British Crime Novel en 2000 y Macavity Award for Best Mystery Novel en 2001.

La trama discurre en el condado de Derbyshire cerca de Manchester donde desaparece una chica de 13 años, Alison Carter, que se convierte en el primer caso del joven inspector George Bennett y que le acompañará toda su vida.

Pasados muchos años, una periodista trabaja en un libro acerca de ese antiguo caso y para ello contará con la ayuda del inspector que en un momento determinado abandonará la colaboración abriendo un interrogante aún más profundo del que ya existía previamente.

Desde mi opinión este libro reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en un clásico de novela negra. La intriga que se va desarrollando a lo largo de su lectura nos lleva a un desenlace inesperado. Los conceptos de justicia y de equidad se ven removidos ante la presentación de los hechos que aquí se narran y la resolución del caso.

Estoy segura de que disfrutaréis mucho de esta novela y quizá pasado un tiempo requiera una segunda lectura.