Abriendo ventanas

Por José María Sánchez Bursón. Director del Instituto Andaluz de Administración Pública

A través de EnRed@2.0, la nueva Revista Digital queremos ofrecer al personal de la Administración Pública andaluza una ventana abierta para propiciar la comunicación plural y coral y un espacio de generación de conversaciones significativas. Desde el IAAP tratamos de enfocar nuestras aportaciones en la generación del poder de la colaboración y la cooperación mutua como base del progreso de nuestra organización. Hoy las organizaciones digitales más avanzadas se construyen sobre el aprovechamiento compartido del conocimiento. Valorizar el talento de las personas con conocimiento crítico y significativo se convierte en un elemento capital para avanzar hacia una Administración abierta, digital e innovadora.

Las organizaciones necesitamos liberar el monopolio de la transferencia del poder de la comunicación y el conocimiento abriéndola al conjunto de la comunidad de las personas que prestamos servicios profesionales. Apostamos por el empoderamiento y la apropiación por parte de los y las profesionales, ofreciendo espacios de diálogo y reflexión que nos permitan compartir y colaborar de forma colectiva. Precisamos de nuevos foros y territorios de comunicación y diálogo, libre de la presión de los contextos estructurados que menoscaban los ingredientes básicos de la innovación y la creatividad, como es la libertad y la confianza en las personas.

Justamente, los proyectos que lanzamos desde el IAAP tratan de propiciar la libre iniciativa de quienes trabajamos en la Administración de la Junta de Andalucía para enfrentar con responsabilidad y eficiencia las tareas que tenemos encomendadas en el servicio público, generando espacios para compartir y trabajar en equipo. Siendo nuestro territorio natural la Red Profesional, que a todos nos acoge para trabajar colaborativamente, diversos proyectos se desarrollan actualmente incidiendo en el trabajo en comunidad: las nuevas Comunidades de Práctica, los MOOC, las Jornadas, INNOVANDA (Comunidad de las personas innovadoras), el grupo de personas evaluadoras, lxs Embajadorxs del Conocimiento, y otros más, que abundan en las bondades de unirnos a todos los empleados y empleadas para facilitar nuestro trabajo colectivo, construyendo una inteligencia colectiva movilizadora de nuestra energía común.

De nuevo, os invitamos a participar y apropiaros del proyecto de la Revista Digital EnRed@2.0, ofreciéndola como espacio de libertad creativa y comunicación para conectar y compartir, abierta al espíritu crítico y a la colaboración entre las personas que pretendemos trabajar colectivamente el ejercicio de nuestras funciones públicas.