El deporte de orientación, una propuesta que aúna ejercicio físico y mental, desarrollada en el medio natural

Por Manuel Gregorio García Martínez. Consejero Técnico. Dirección General de Consumo, Consejería de Salud

La orientación permite el entretenimiento activo en el medio natural y favorece la toma de decisiones en un entorno de competición, de ocio o de juego.

El deporte de orientación es una modalidad deportiva que está extendiéndose en nuestro país, en el que cuenta con más de 20.000 personas aficionadas y 4.900 personas federadas. (1)

De forma muy resumida, consiste en realizar un recorrido, completando una serie de puntos sobre el terreno, ayudado de un mapa y una brújula.

La orientación es un deporte que aúna el ejercicio físico y el mental, ya sea como entretenimiento o como competición, con el nivel de exigencia física que cada persona le quiera dar en la realización del recorrido, al tener que ir validando la posición en el mapa con la brújula y las referencias que el medio te va mostrando: rocas, depresiones, riachuelos, arboledas, subidas, bajadas, caminos, etc.…, y decidiendo el mejor itinerario para llegar al siguiente punto del mapa.

Es una práctica deportiva que permite el contacto con la naturaleza, al estar diseñado su desarrollo en entornos naturales como bosques, parques, etc. que permiten además una amplia variedad de escenarios.

Pero además de una práctica deportiva es un entretenimiento, ya que en el diseño de los eventos de orientación hay múltiples categorías que permiten la participación de personas con distintos niveles tanto físicos como técnicos. Existen categorías destinadas a la iniciación de cualquier persona, denominadas open, con distintos recorridos fáciles o medios, tanto desde la perspectiva técnica como física.

Por otra parte existen las categorías élite con grandes niveles de exigencia física y técnica, y las categorías de competición clasificadas por sexo y por edades, para personas federadas mayores de 12 años, 14, 16, 18, 20, senior, mayores de 35, 40 45, 50, 55, 60, 65, 70 años etc., e incluso una modalidad correlín para niñas y niños menores de ocho años.

Además en la mayoría de las pruebas se organizan explicaciones para las personas que acuden por primera vez, sobre los elementos principales del deporte de orientación, del uso de la brújula y del mapa.

La modalidad más generalizada de orientación, a pie, supone hacer un recorrido por el medio natural, en la que se tiene que ir localizando una serie de puntos, marcados en el mapa con círculos rojos, en el orden establecido en el mapa, y señalizados sobre el terreno con una baliza de tela con los colores blanco y naranja en la que se incluye una pinza marcadora para señalar su paso por la misma, con la ayuda de una brújula para orientarnos en el mismo.

En la orientación a pie, denominada o-pie, existen modalidades como media distancia, larga distancia, y sprint, que suele realizarse en un entorno urbano, y suelen diseñarse para tiempos ganadores de 30 minutos, 1 hora, y 12-15 minutos respectivamente. Además existen pruebas de relevos tanto por sexos como mixtos.

También existen otras modalidades realizadas en bicicleta, con esquíes, y la denominada o-trail, dirigida en principio a personas con limitaciones de movilidad, en el que se busca en cada punto, la precisión en la detección del elemento.

Asimismo, es un deporte que, como cualquier otro deporte federado, tiene sus competiciones a nivel provincial, autonómico, nacional, europeo, mundial, a veces a nivel local, y que permite una práctica más relajada, en grupos, o en familia, en los niveles open.

La práctica de la orientación surgió en Noruega, como un ejercicio dentro del ámbito militar, que en las primeras décadas del siglo XX se desarrolló como deporte en los países del norte de Europa, extendiéndose posteriormente a toda Europa, y que tuvo un gran impulso con la elaboración de mapas específicos para dicho deporte (anteriormente se utilizaban mapas topográficos) a partir de los años 50.

Actualmente es un deporte federado, con federación internacional, la International Orienteering Federation (I.O.F.) que agrupa a más de 70 federaciones nacionales. A nivel nacional y dentro del Consejo Superior de Deportes está la Federación Española de Deporte de Orientación (F.E.D.O.) cuya pagina web es https://www.fedo.org/web/, y en Andalucía, la federación autonómica se denomina Federación Andaluza de Deporte de Orientación (F.A.D.O.) y su página web es http://www.web-fado.com.

En Andalucía existen 25 clubes en las distintas provincias, cuyo listado aparece abajo, y que organizan los distintos eventos deportivos, que en 2018 van a sobrepasar en nuestra comunidad autónoma el número de 70.

Los próximos eventos durante 2018 en Andalucía son los siguientes:

En la provincia de Córdoba:

  • en Córdoba, el día 20 de octubre, organizado por LOS CALIFAS,
  • En Pedroche, el 17 de noviembre organizado por LOS CALIFAS,
  • En Villares, el 1 de diciembre, organizado por LOS CALIFAS

En la provincia de Granada:

  • en la Zubia el día 7 de octubre, organizado por SRK,
  • en Baza, el 12,13 y 14 organizado por VELETA,
  • en Lachar, el 18 de noviembre, organizado por SRK,
  • en la Zubia, el 16 de diciembre, organizado por VELETA,
  • en Huetor Vega, el 29 de diciembre, organizado por ALTERA

En la provincia de Huelva:

  • en Punta Umbría, el 21 de octubre, organizado por COHU,
  • en Río Tinto, el 10-11 de noviembre, organizado SUN-O-AND,
  • en Aracena, el 2 de diciembre, organizado por COHU

En la provincia de Málaga:

  • En Cañete Real, el 7 de octubre organizado por COMA,
  • en Villanueva de la Concepción, el 21 de octubre, organizado por COMA,
  • en Marbella, el 27 de octubre, organizado por COMA,
  • en Cortes/Jimera de Líbar, el 3-4 de noviembre, organizado por COMA,
  • en Frigiliana, el 17 y 18 de noviembre organizado por COMA,
  • en la Viñuela, el 1 de diciembre, organizado por COMA,
  • en Coín, el 28 de diciembre, organizado por COMA

En la provincia de Sevilla:

  • en Gerena, el 6 de octubre, organizado por ADOL,
  • en Lora del Río, el 20 de octubre, organizado por ADOL,
  • en Utrera el 17 de noviembre, organizado por POSEIDÓN,
  • en Castilleja, el 18 de noviembre, organizado por MONTELLANO

NOMBRE                                                                                                                               PROVINCIA

PROVINCIA

ADN RAIDERSUR

MÁLAGA

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE ORIENTACIÓN ‘LINCE’ (A.D.O.L.)

SEVILLA

ASOCIACIÓN DEPORTIVA ESPELEOLÓGICA MALAGUEÑA (ADEMA)

MÁLAGA

ASOCIACIÓN DEPORTIVA POSEIDÓN

SEVILLA

ASOCIACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL “CIMARRÓN”

CÁDIZ

C.D SUN-O ANDALUCÍA (SUNO-AND)

SEVILLA

C.D. ORIENTACIÓN LOS PINOS

CÁDIZ

CLUB CALIFAS DE ORIENTACIÓN DE CÓRDOBA (ORCA)

CÓRDOBA

CLUB DE ORIENTACION ALMADRABA

CÁDIZ

CLUB DE ORIENTACIÓN DE MÁLAGA (C.O.M.A.)

MÁLAGA

CLUB DE ORIENTACIÓN SHERPA RAID KIDS (SRK)

GRANADA

CLUB DE ORIENTACION SURCO

ALMERÍA

CLUB DE ORIENTACIÓN VELETA

GRANADA

CLUB DEPORTIVO ALTERA AVENTURA

GRANADA

CLUB DEPORTIVO DE ORIENTACIÓN SAN ROQUE (O-SAN ROQUE)

CÁDIZ

CLUB DEPORTIVO FUNDI-O

CÁDIZ

CLUB DEPORTIVO MONTELLANO ORIENTACIÓN

SEVILLA

CLUB DEPORTIVO ORIENTACIÓN VILLACARRILLO

JAÉN

CLUB DEPORTIVO PIKOTRÓN

CÁDIZ

CLUB IBEROS ORIENTACIÓN

ALMERÍA

CLUB INTEGRAL DE MONTAÑA Y AVENTURA CIMA 2000

CÓRDOBA

CLUB ORIENTACIÓN HUELVA (COHU)

HUELVA

CLUB UBRIQUE ORIENTA (UBRIQUE-O)

CÁDIZ

NEOAKTIVO

CÓRDOBA

UNIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL NATHOO

CÁDIZ

  1. Datos de la Federación española del deporte de orientación en su página web