Receta de carne rellena

Carne rellenaPor Antonio María del Valle Ojeda. Pedagogo Asesor Técnico del Servicio de Protección y Apoyo a la Familia en Jaén.

Cuando se acercan las Navidades, cada año empiezan a llegar a la mente recuerdos de fiestas pasadas, recuerdas de la infancia, de familiares que ya no están con nosotros, de villancicos, de dulces típicos y… de las comidas que representan a estas fechas.

En mi caso, Nochebuena y Navidad se identifican con dos recetas que prepara todos los años mi madre, Angeles, dos platos que no solo me llena el paladar de maravillosos sabores y me hacen disfrutar al degustarlos, sino que además llenan mi alma de emociones, de sentimientos de Navidades pasadas. La carne rellena es una de ellas.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de falda de ternera para liar, cortada finita.
  • 1/4 Kg. de jamón cocido (ó jamón serrano, al gusto).
  • 3 Huevos.
  • 1 Cebolla grande.
  • 2 Zanahorias medianas.
  • 4 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 1 Vaso de vino de jerez (o vino blanco).
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Elaboración:

Con los huevos hacemos tres tortillas francesas, que queden muy finas y no muy hechas.

Salpimentamos la carne, la extendemos y la rellenamos con las lonchas de jamón york y las tortillas francesas. Una vez esté todo bien colocado, intentando que cubra toda la carne, la enrollamos y la metemos en una malla de cocina para que no se descomponga.

A continuación en una olla exprés ponemos aceite de oliva y marcamos el rollo de carne hasta que quede dorado por fuera. Posteriormente añadimos la sal, cebolla muy picada, las zanahorias en rodajas, el ajo también muy picado, la hoja de laurel y el vaso de vino.

Cubrimos la carne con agua y cerramos la olla exprés, dejando que hierva a fuego medio unos 45 minutos.

Agregamos los demás ingredientes y cubrimos con agua y sal.

Sacamos el rollo de carne para que se enfríe y así poder cortarlas en rodajas.

Por último, pasamos la salsa que queda en la olla con una batidora hasta que quede una textura homogénea.

 

Sugerencia de presentación:

Presentar en el plato la carne cortada en rodajas y le echamos la salsa por encima al gusto de cada uno. Lo ideal es acompañarlas con unas patatas fritas caseras fritas en aceite de oliva virgen.