Receta de buding de pescado

Buding de pescadoPor Antonio María del Valle Ojeda. Pedagogo Asesor Técnico del Servicio de Protección y Apoyo a la Familia en Málaga

Cuando se acercan las Navidades, cada año empiezan a llegar a la mente recuerdos de fiestas pasadas, recuerdas de la infancia, de familiares que ya no están con nosotros, de villancicos, de dulces típicos y… de las comidas que representan a estas fechas.

En mi caso, Nochebuena y Navidad se identifican con dos recetas que prepara todos los años mi madre, Angeles, dos platos que no solo me llena el paladar de maravillosos sabores y me hacen disfrutar al degustarlos, sino que además llenan mi alma de emociones, de sentimientos de Navidades pasadas. El buding de pescado es una de ellas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de pescada.
  • 3 huevos.
  • 3 cucharadas pan rallado.
  • 3 cucharadas de tomate frito.
  • 1 pastilla de Avecrem de pescado.
  • Un cuarto kilo de gambas arroceras.
  • Aceite, sal, huevo, leche y vinagre para la mayonesa.

Elaboración:

Hervir la pescada en agua con sal. Una vez hervida y enfriada, limpiar de piel y de espinas y desmenuzar con los dedos la pescada, de forma que queda totalmente deshecha.

Por otra parte hervir las gambas en agua con sal y pelarlas. Una vez peladas, cortar las gambas en dos o tres trozos pequeños, según el tamaño original. Los trozos no deben ser de más de un centímetro de diámetro.

Batir los tres huevos en un bol y mezclarlos con la carne desmenuzada de la pescada, los trozos de gambas, el pan rallado y el tomate frito. Debe quedar muy bien mezclado creando una masa uniforme.

Colocar la mezcla anterior en un molde rectangular y alargado, previamente engrasado con mantequilla o margarina, y ponerlo al baño María en el horno a 180º unos 45 minutos.

Dejar enfriar y desmoldear.

Una vez frío se sirve lechuga romana cortada muy fina y mayonesa.

 

Recomendación:

Para la mayonesa: un huevo, aceite de girasol, aceite y sal. Una vez que tengamos la mayonesa montada, incluímos un chorrito de leche y batimos de nuevo. De esta forma tendremos una mayonesa menos densa y más fina de sabor que acompaña perfectamente al budin