El concurso desde dentro

Concurso de MéritosPor Fátima Guijarro Millán. Sección de Selección y Provisión del Servicio de Administración Pública de la Secretaría General Provincial de Economía, Hacienda y Administración Pública de Córdoba.

Siempre es bueno saber cómo funcionan las cosas por dentro. Y más cuando se trata de algo que nos interesa tanto.

El día a día de una Comisión de Valoración

Ya tenemos el concurso publicado en el BOJA, y al inicio del plazo de presentación de solicitudes me gustaría, desde mi experiencia como secretaria en los anteriores seis concursos de méritos de personal funcionario convocados en la provincia de Córdoba, contar como se gestiona el proceso de baremación, grabación y adjudicación de los puestos y los motivos por los que se suele alargar tanto la resolución.

Los motivos que suelen dilatar tanto el proceso de concurso son, por un lado, que el autobaremo no solo es vinculante para el solicitante, sino también para el sistema y, por otro , el orden de preferencia de cada puesto y convocatoria. A lo que hay que añadir una buena cantidad de autobaremos no reales (llegando incluso al máximo de la puntuación prevista en las bases).

Al final, con todo ello, el módulo de Sirhus ordena a los participantes por puntuación para cada uno de los puestos y convocatoria, y en cada validación el sistema da al adjudicatario posible al que denomina “revisable”.

Si la Comisión barema y rebaja la puntuación (no se puede subir), se graba esa puntuación, pero hasta la siguiente validación no es posible obtener un nuevo “revisable” a ese puesto, o confirmar que esa puntuación valorada da al candidato la condición de adjudicatario.

El proceso se complica cuando los participantes lo son a distintas convocatorias, porque un día aparecen solicitantes revisables que al siguiente saltan a otra convocatoria para luego volver a aparecer. O quizá lo hagan en una tercera o en las sucesivas, de manera que no es posible anticiparse a esta cadena. Esta dinámica se enrosca cuando quedan pocos puestos pendientes de adjudicar (7, 5, …), especialmente debido a los solicitantes con numerosos puestos solicitados en todas o en varias convocatorias. Hay quien solicita 300 ó 400 puestos entre todas ellas (creo recordar que el récord lo tuvimos en el último concurso, con más de 600), igual que hay quien solicitan puestos para los que no cumple los requisitos de áreas, grupos, …

Por contra dos elementos ayudan en la gestión: los puestos con iguales condiciones como nivel, grupo, cuerpo, área funcional y requisitos de experiencia, se bareman por la Comisión y se graban de una vez, es lo que se llama “puntuación extendida”, y, en segundo lugar, que en función del grupo, nivel, titulación, localidad, … los participantes se suelen mover en un cierto ámbito de puestos, y éstos se van adjudicando más pronto cuanto más pequeño es el número de puestos en él. Es lo que ocurre con los puestos de agentes de medio ambiente, inspectores veterinarios, puestos con áreas funcionales específicas, …

Así se van sucediendo las cosas mientras que el sistema va fijando al candidato baremado con más puntuación por la Comisión para cada puesto y por orden de preferencia. En cada validación se puede obtener un listado con el porcentaje de puestos adjudicados, el cual avanza despacio al principio del proceso hasta que se van valorando más expedientes, aunque a veces también retrocede en algunas validaciones.

Finalmente, me gustaría incidir en el tema de la dificultad de transmitir información en el trabajo de valoración del día a día, pues los adjudicatarios se mueven de una validación a otra y toda información de las primeras fases es sumamente parcial, y puede dar lugar a confusión hasta que las adjudicaciones se van asentando y cuadrando.

Además de lo anterior, quiero hacer unas indicaciones sobre las incidencias, dudas y descuidos más frecuentes que suelen darse en este proceso. Mi primera recomendación es no apurar el final del plazo de presentación de solicitudes, el 18 de de enero en esta convocatoria, por si el sistema se ralentiza o se colapsa. Porque en ocasiones ha habido problemas de última hora y alguna solicitud se ha quedado fuera de plazo. Por muy obvio que resulte, es importante que lo tengáis muy presente desde el principio y os aseguréis, además, de la recepción del correo de confirmación, Base Cuarta.4. Otras cuestiones son las siguientes:

Presentación de solicitudes

  • Si participáis en varias de las 23 convocatorias simultáneas (Provincia/s, Consejo/s o Consejería/s) es obligatorio presentar un único Anexo VII, en el que deis un orden de preferencia común para todos los puestos de todas ellas. Es decir, que es necesario enumerar conjuntamente todos los puestos de todas las convocatorias en este Anexo VII que el sistema mostrará ordenados alfabéticamente por Consejerías, Base Tercera.1 y Cuarta.5.
  • Los puestos convocados en los Anexos I-A y I-B son los vacantes y dotados a fecha 21 de noviembre de 2018, los libres a posteriori por cualquier causa que no sea el propio concurso, por ejemplo, por jubilación, no pueden incorporarse al concurso porque ese “antiguo titular” no deja su puesto libre por conseguir otro en el concurso.
  • Dos participantes pueden condicionar sus solicitudes por razón de convivencia familiar al hecho de que ambos obtengan destino en dicho municipio en uno de los concursos convocados, Base Quinta.
  • El personal funcionario con alguna discapacidad podrá indicar la adaptación del puesto o puestos solicitados, Base Sexta.

Desistimiento

  • Es aconsejable tener en cuenta los puestos verdaderamente deseados porque el desistimiento lo es a la solicitud completa y no a uno o varios puestos, y el plazo va desde el 21 de enero hasta el 15 de febrero de 2019, Base Tercera.3.
  • En cambio, sí es posible desistir a la solicitud completa de una provincia y mantener la/s solicitudes a los puestos de otra/s Provincia/s, Consejos o Consejerías.

Participantes

  • Personal funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Andalucía con una serie de excepciones y particularidades, Base Segunda.1.
  • Los funcionarios de carrera de la Administración no sectorial del Estado (AE), los funcionarios de los Cuerpos de la Administración Local con habilitación de carácter estatal y los de las Administraciones locales de Andalucía (AL), y, también. el personal estatutario docente y sanitario de carrera (AX y AS) podrán participar a los puestos de la convocatoria que cuenten en R.P.T. con las iniciales AE, AL, AX y AS. En esta convocatoria no figuran puestos AE pero sí AL, AX y AS. Todos ellos deberán cumplir los requisitos de los puestos a solicitar y los recogidos en las bases, Base Segunda.2 y 3, y Base Octava.C y D.

Requisitos de participación

  • Los requisitos de participación exigidos deberán mantenerse a lo largo de todo el proceso del concurso y, en su caso, hasta la toma de posesión en el puesto adjudicado, Base Segunda.7.

Requisitos de los puestos

  • En cuanto al requisito de las áreas de los puestos, todos los puestos de trabajo de las R.P.T. adscritos a personal funcionario tienen un área funcional, algunos tienen además un área relacional, e incluso, aunque sea poco frecuente, los hay con dos áreas relacionales. Todas ellas, establecidas en el Decreto 65/1996, de 13 de febrero actualizado por el Decreto 428/2000, de 7 de noviembre, que regula las agrupaciones de áreas.
  • El cumplimiento del requisito del área también se puede obtener con la realización de cursos de Introducción al Área, Base Octava.F).
  • Los puestos de estructura tienen establecido un requisito de desempeño de 3, 2 y 1 año en el área funcional establecida/s.
  • En los Anexos I-A y I-B, sobre todo en el primero, se contemplan puestos con requisitos de desempeño, que pueden ser de titulación o formación, que se acreditan: la primera, exclusivamente, con la titulación o titulaciones establecidas, y la segunda, según dispone el apartado 6 de la Base Segunda.
  • Para aquellos puestos con el requisito de formación “P.R.L.-Niv. Superior” y área funcional “Seguridad”, es necesario contar con la certificación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales de 600 horas, que además sirve para cumplir con el requisito del área funcional, Decreto 99/2002.
  • Los puestos que figuran en el apartado de “Otras características” con la mención “Contacto hab. Menor.” obligan a cumplir un requisito (carecer de antecedentes por delitos sexuales), que se cumple con la presentación del Anexo IV Bis, declaración responsable de no haber sido condenado por sentencia firme que incorpora el consentimiento expreso para consultar el Registro Central de Delincuentes Sexuales o mediante una certificación negativa de dicho Registro, Bases Segunda.4 y Cuarta.3.

Características de los puestos

  • Los puestos que figuran en la RPT con modo acceso PC, significa que únicamente se accede a ellos “Por Concurso”, y los que tienen también las iniciales “SO” significa que se accede, además, mediante “Selección Oposición”, en su mayoría en los puestos base del Anexo I-B.
  • Como carácterísticas esenciales de los puestos, la R.P.T. establece el grupo, cuerpo preferente, el área funcional y relacional, en su caso, el nivel y, finalmente, el complemento específico.
  • La columna del Grupo/s significa que el puesto sólo puede desempeñarse por personal funcionario de ese grupo o grupos.
  • La columna de Cuerpo explicita el que está considerado como preferente y que otorga un plus de puntuación, el 10%, con un máximo de 2 puntos en el caso de puestos de estructura y 1,5 para el baremo de puestos de nivel básico, que se suma al total de baremo, Base Séptima.

Solicitudes

  • Una vez firmada y presentada la solicitud, será vinculante para el participante, salvo que dentro del plazo de presentación presentéis otra nueva que sustituya a la anterior, Base Tercera.2 y Cuarta.4.
  • Quienes solicitéis la actualización/corrección de datos registrales debéis rellenar y presentar el Anexo VIII, único para todas las convocatorias en las que se participe, Base Cuarta.6.
  • No se podrán valorar como méritos los requisitos exigidos en la RPT para ocupar el puesto, Base Séptima.3.
  • Si solicitáis un puesto con varias vacantes, la petición se hará por una única vez, pues se considera un único puesto y se numerará como uno, Base Tercera.1.
  • Al rellenar la solicitud de los puestos sabéis que el sistema copia el baremo de uno a otro/s, pero tened cuidado de copiar todos los apartados porque si se olvida alguno, esta omisión no tiene posibilidad de ser subsanada al ser las solicitudes vinculantes desde su presentación, Base Tercera.2.
  • El baremo general que se aplica es el contenido en la Base Octava, en el Apartado A para los puestos de estructura y en el Apartado B para los puestos base.
  • El reconocimiento del grado personal se realiza a instancia del interesado y no de oficio, pues en ocasiones algunos participantes caen en la cuenta que no lo tienen reconocido al no serle valorado en el concurso.
  • Para la valoración de los cursos de formación y perfeccionamiento, en este concurso es novedad que se hará de conformidad con la Resolución de 5 de marzo de 2018, conjunta de la D.G. de RR.HH. y Función Pública y del Instituto Andaluz de Administración Pública, apartado 6 de la Base Octava.A.

Listas provisionales de admitidos, excluidos y adjudicatarios

  • En caso de empate en la adjudicación de puestos entre convocatorias o dentro de la misma convocatoria en un puesto, la Base Novena establece reglas de desempate.
  • La vista de expediente telemática, en el caso de puestos excluidos, lo único que muestra es el motivo de exclusión ya que ese es el baremo que resulta de ese puesto.
  • Si todos los puestos de un solicitante se bareman y se excluyen, la solicitud completa queda excluida.