Recomendaciones literarias para un nuevo año

 

 

Por María Gloria Rodríguez Martos. Administrativa. Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga

 

 

 

Hola, queridos lectores. Ya estamos preparados para nuestro tercer número de la revista digital y os voy a proponer dos autores. Uno de ellos Joël Dicker, nuevo en el panorama literario, pero con grandes premios a su obra que le avalan y el otro Javier Cercas, un autor que me encanta.

De Joël Dicker os propongo tres libros. Seguro que disfrutaréis mucho de su lectura. Para mí fue un descubrimiento muy grato. De Javier Cercas os recomiendo la obra “ El monarca de las sombras”, tiene mucho de retrato familiar, se adentra en la historia de su tío que murió en la batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Muy interesante.

Espero que os gusten estos libros y así seguir aumentando nuestra cultura literaria.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara. 2013

Estamos ante un fenómeno literario global. Este joven suizo, nacido en 1985 se ha catapultado a la fama con esta obra merecedora del premio Goncourt des Lyccéns, del gran premio de Novela de la Academia Francesa, y del premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. En España fue elegido el mejor libro del año por los lectores de El País y ha sido premio Qué Leer al mejor libro traducido. Con esta carta de presentación es difícil no caer en la tentación de leer esta novela.

La acción se desarrolla en Aurora, un lugar tranquilo de la costa este de los EEUU. Una noche de 1975 Deborah Cooper, una anciana que vive sola, llama a la policía tras haber visto desde su ventana a un hombre perseguir a una chica ensangrentada por el bosque. Unas horas después la anciana es asesinada y la chica, Nola Kellergan, desaparece sin dejar rastro.

En 1998 el joven Marcus Goldman, conoce al famoso novelista Harry Quebert en la Universidad, pronto comienza una estrecha amistad y este último se convierte en su maestro y mentor. Gracias a él Marcus escribe su primer novela en 2006 que se convierte en un gran éxito editorial. Después de eso, Marcus se encuentra incapaz de escribir nada, desesperado acude a Harry, quien lo invita a pasar unos días en Aurora, en su casa, donde descubre la relación de Harry con la joven Nola Kellergan. Pocos días después hallan el cadáver de la joven en el jardín de la casa de Harry y a partir de ese momento los acontecimientos se van desarrollando a través de las paginas de este inquietante libro, que te atrapa desde un principio.

En un primer momento el argumento puede resultar de lo más común en este tipo de novelas: chica asesinada, aparición del cadáver en la casa de un amante de la chica… pero nada más lejos de la realidad, el autor nos va descubriendo personajes y situaciones que van dando giros a la narración hasta el desenlace final. Una novela que constituyó un gran éxito de crítica, muy bien escrita, trepidante, con una narración que se desarrolla en tres tiempos que no te deja indiferente.

Y ya que hablamos de Joël Dicker aprovecho para recomendar dos libros más de este autor: “El Libro de los Baltimore” y “La desaparición de Stephanie Mailer”. Os aseguro que os van a encantar.

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Ramdon House. 2017

Cuando comencé a leer este libro, lo hice por el titulo y por su autor, ya había leído algunos libros de Javier Cercas. El titulo como os digo me pareció muy sugerente, no sabía de qué trataba, salvo la breve reseña que aparece en la contraportada, pero ahora que lo he terminado os lo recomiendo.

La historia que nos narra es la del tío abuelo de Javier Cercas, Manuel Mena, falangista y alférez del ejército rebelde que murió en la batalla del Ebro en el año 1938, dos años después de comenzar la Guerra Civil Española, con apenas dieciocho años y que durante décadas se convirtió en el héroe, no sólo de su familia, sino de todo su pueblo, Ibahernando, en la provincia de Cáceres. Se trata pues de una historia real.

Con esta obra el autor vuelve a centrarse en un tema recurrente para él, la Guerra Civil, que ya fué abordada en su obra Soldados de Salamina. Con un lenguaje dinámico y actual, el autor nos narra su visita al pueblo para recoger el testimonio de aquéllos que convivieron con Manuel Mena. Durante mucho tiempo Javier Cercas se negó a conocer los detalles de la breve vida de su tío abuelo, pero en un momento dado sintió la necesidad de contar la historia por él y sobre todo por su madre, quien sintió la pérdida de su tío de manera muy traumática, pues ella era pequeña y él un joven con un futuro prometedor, truncado prematuramente, y lo hace en un tono muy personal, un viaje retrospectivo a la época de su tío.

Un libro muy interesante, que nos demuestra que las heridas aún continúan abiertas, y que harán falta más de dos generaciones para curarlas.

 


Puedes encontrar más poesías y artículos sobre literatura en nuestro Rincón Literario. Y un montón de cosas más en cada uno de nuestros números.