La Escuela de Formación de Acceso y Acogida una oportunidad para crear vínculos con la organización.

Autora: Mª Carmen Gutiérrez Amaya.

Departamento de Planificación y Evaluación de la Acción Formativa. Servicio de Gestión de Formación del IAAP

 

Todas las personas que nos incorporamos a la Administración Pública, recordamos el día en que nos incorporamos a la misma.

Los momentos en que el personal funcionario toma posesión de su plaza son momentos muy relevantes para conseguir su vinculación con la Organización, para trabajar el sentimiento de pertenencia y una oportunidad para compartir lo novedoso de la misma.

La incorporación por primera vez a la Organización es especialmente importante y nos da la oportunidad de cuidar a las personas que serán nuestros/as compañeros/as y a quienes entendemos que debemos dedicar tiempo y esmero.

Desde el IAAP se pretende como iniciativa, facilitar un proceso para que la persona que se incorpora a la Administración de la Junta de Andalucía, se sienta incluida a través de una metodología efectiva, contando con todos los medios necesarios para que ese proceso se realice con eficiencia y eficacia.

Por otro lado, se quiere conseguir que las personas que se incorporan a la Organización sean actoras que, a través de un proceso formativo y un acompañamiento, contribuyan al cambio de la Organización de la Junta de Andalucía tomando como base un modelo de Administración Innovadora.

Para construir el modelo necesitábamos además de las personas que se incorporan, coordinarnos con los Servicios de personal de las distintas Consejerías y Delegaciones Territoriales y un grupo de formadores que nos ayudaran a poner en marcha el programa.

Así nuestra intención es tener agentes de acogida y agentes de formación.

Los primeros son los Servicios de Personal de los Organismos y los Servicios donde se incorpora el nuevo/a funcionario/a, motivo por el cual se realizó y distribuyó una Guía de Acogida que los Servicios de Personal adaptan y entregan a las personas recién llegadas, con un protocolo de acogida que deben poner en marcha.

Por otro lado queremos formar a las personas, en las competencias del Funcionariado en el siglo XXI.

Así construimos un curso de Formación de Formadores con personas que colaboraban con nosotros en esas nuevas áreas de conocimiento: Innovación Pública, Evaluación de Políticas Públicas, Herramientas digitales, Ética Pública, Transparencia, Gobierno abierto, Participación, Gestión del conocimiento, Igualdad de género, Aprendizaje Permanente, como el primer paso en el nuevo proceso de acogida.

En Noviembre teníamos 30 personas formadas como formadores de acceso en todas las provincias andaluzas, que debían impartir un curso presencial de 30 horas. A la finalización del curso el alumnado debe presentar un plan de acción que es tutorizado por un periodo entre cuatro y ocho meses.

Como en toda actuación pública hay personas que preferían un curso más convencional pero en general las valoraciones de la formación de acogida está de modo global en un 83 en una escala de 100.

Muchas personas están utilizando los nuevos recursos formativos, utilizando por primera vez la red profesional, diseñando procesos de mejora personal y profesional y sistematizando procesos, significando un avance hacia la Administración del Futuro.

A día de hoy se han realizado 15 cursos en los que han participado hasta ahora, 196 mujeres y 102 hombres.

En general el feedback recibido por el IAAP es muy positivo.

La Acogida como en la vida genera vínculos positivos y además facilita la Gestión del Conocimiento en un momento como el actual en el que el 50% de la plantilla se jubila en 10 años.

Creemos por todo que es un proyecto muy relevante y desde aquí agradecemos la implicación del personal formador especialmente, de los participantes, agentes de acogida, personal de gestión, y de todas aquellas personas que se han implicado con su ilusión y esfuerzo en el nuevo proyecto.

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