El grupo de redactores de la Revista Digital EnRed@2.0. nos presenta el proyecto llevado a cabo en el último año dentro del Programa de Embajadores del Conocimiento:
- Antonio Maria Del Valle Ojeda
- María del Mar Mejías Ruiz
- Margarita Navas Lomeña
- Gabriel Delgado Quesada
- Enrique Rando González
Los Inicios
Finalizando la Primavera del año 2017, un grupo de insensatos tuvieron una idea que, según ellos, coadyuvaría a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración pública: Gestionar de forma eficiente todo el conocimiento generado por los empleados y empleadas de la Junta de Andalucía durante años de labor diaria.
Para ello, desde el Instituto Andaluz de Administración Pública se creó un programa llamado “Embajadores del Conocimiento” que, repartido en varios proyectos dirigidos a reunir, compilar, compartir y gestionar todo el conocimiento del potencial humano de la Administración, inició su andadura en el último trimestre de 2017.
Uno de esos proyectos iniciales fue la creación de una Revista Digital como instrumento para la puesta en valor del conocimiento y experiencia adquiridos y desarrollados en el sector público andaluz y que, al mismo tiempo, ayude a canalizar el espíritu creativo e innovador del personal de la Junta de Andalucía y difundirlo.
Los objetivos del proyecto de la Revista Digital pueden sintetizarse en tres fundamentalmente:
– Compartir el conocimiento y la experiencia profesional y personal de los empleados y empleadas de la Administración: esto es, descubrir, reunir y difundir el conocimiento escondido, o no, que se encuentra dentro de la Administración, basado en la experiencia laboral y buenas prácticas del personal de la Junta de Andalucía en cada uno de sus puestos de trabajo.
– Participación y colaboración activa de los empleados y empleadas de la Administración Pública: generar en todos los trabajadores y trabajadoras la idea de que tienen a su disposición una revista en la que exponer sus puntos de vista, sus inquietudes, sus habilidades, sus formas de trabajo y, al mismo tiempo, poder conocer otros ángulos de visión, otras sensibilidades y perspectivas.
– Creación de una conciencia colaborativa de transformación y mejora social y personal: compartiendo buenas prácticas, construyendo modos de actuación alternativos, nuevos y mejores, redescubriendo otras maneras de hacer las cosas, de tal forma que podamos enriquecernos mutuamente con nuestras experiencias y conocimientos.
Pero ¿quién forma parte de Enred@2.0?
La revista digital Enred@2.0 la forman todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de la Junta de Andalucía, porque cualquier persona de la misma puede colaborar libremente en la realización de la revista, bien escribiendo artículos en las distintas ediciones, bien ejerciendo como corresponsal en su provincia, Consejería, Delegación, o bien formando parte del equipo de redacción, ayudando a revisar, diseñar, maquetar y publicar los distintos números de la misma.
Los integrantes del equipo de redacción son los responsables del resultado final de las distintas ediciones publicadas de la revista. Desde noviembre del pasado año, tres compañeros y dos compañeras, de forma totalmente desinteresada, trabajan a diario buscando colaboradores que quieran escribir artículos interesantes, revisando esos artículos y, posteriormente maquetando y diseñando el número digital de forma que el resultado final de las distintas ediciones vaya mejorando continuamente. Todo ello, bajo la supervisión de profesionales del IAAP, que son los responsables finales de la publicación de la revista.
¿Cómo se puede colaborar con Enred@2.0?
Toda aquella persona que sea empleada de la Administración de la Junta de Andalucía puede colaborar con la revista de las siguientes formas:
Escribiendo un artículo: Si tienes algo que decir, alguna capacidad, algún conocimiento que transmitir, Enred@2.0. te ofrece el espacio de difusión que necesitas.
Ejerciendo de corresponsal: Una de las aspiraciones de la revista digital es crear una red de corresponsales, en primer lugar en cada una de las provincias andaluzas, para que en cada número se publiquen artículos de todos los rincones de Andalucía. Y en una segunda fase, tener corresponsales en todas las Delegaciones y Consejerías, de forma que la red de colaboradores y articulistas de Enred@2.0, cubra todos los servicios y entidades de nuestra organización.
Formando parte del equipo de redacción: Si quieres formar parte del proceso de creación de cada edición de la revista y tener voz y voto a la hora de elegir artículos, vídeos, diseños, etc.
Evolución de Enred@2.0
El primer número de la Revista Digital Enred@2.0 vio la luz en Mayo-Junio del pasado año 2018. Durante ese año, se publicó también un segundo número en el mes de octubre y, al final de año, un Extra sobre el Concurso de Traslados de Funcionarios que cosechó un éxito espectacular. En el presente año 2019, se han editado ya dos nuevos números de la revista, uno entre los meses de Febrero/Marzo y otro en el mes de Junio, teniendo previsto publicar dos números más en el segundo semestre del año. Con esto, se conseguirá duplicar el número de ediciones anual, de dos en 2018 a cuatro en 2019, sin contar con el número extra del concurso, lo que constituía uno de los retos que se propusieron las personas incluidas en el proyecto.
Desde que el primer número de Enred@2.0 vio la luz en Mayo de 2018, el número de visitas a la revista no ha dejado de crecer, sobre todo tras la publicación en Diciembre del pasado año del especial Extra sobre el Concurso de Traslado, lo cual fue un gran espaldarazo para la consolidación de la revista y para el crecimiento y el conocimiento de la misma por parte de gran número de profesionales de la Junta de Andalucía.
Pero no solo han ido aumentado las visitas a la página web de la revista, sino que el número de colaboradores ha ido aumentado, y cada vez son más los compañeros y compañeras que ofrecen su tiempo y sus conocimientos para escribir artículos, realizar vídeos, entrevistas, etc.
Por todo ello, el futuro a corto-medio plazo de la revista digital Enred@2.0 no puede ser definido menos que esperanzador, puesto que la tendencia de crecimiento se va consolidando y el equipo de redacción se ha planteado como objetivo inmediato para 2020 poder publicar hasta seis ediciones, una cada dos meses, meta que estamos convencidos de poder alcanzar.
Si te interesa y quieres más información, puedes contactar con Enred@2.0, escribiendo a nuesto correo electrónico a revista.iaap@juntadeandalucia.es.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestro monográfico sobre Gestión del Conocimiento.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.