PROYECTO KM GC04: CURACIÓN DE CONTENIDOS. Una Experiencia dentro del Programa de Embajadores/as del Conocimiento.
Equipo:
- David Reyes López
- Juan José Soriano Niebla
Dentro del programa Embajadores/as del Conocimiento, una iniciativa perteneciente al área de Gestión del Conocimiento (GC o KM), que impulsa el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), hemos conformado el grupo de Curación de Contenidos en su segunda edición.
El colectivo de Embajadores del Conocimiento, donde se engloba esta iniciativa, se ha conformado como un conjunto totalmente heterogéneo, formado por personas con distinta formación, puestos de trabajo y responsabilidades dentro de la administración, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, que sin embargo, comparten unas ganas de hacer más, como miembros de lo público, una ilusión porque la maquinaria administrativa avance y no se quede atrás, y un empeño porque se visualice el trabajo que se hace desde la Junta de Andalucía.
Esta actitud del grupo hace de motor para que en los momentos más flojos, donde a veces faltan fuerzas para continuar, se empuje para seguir trabajando en los distintos grupos que se han formado. Además desde la dirección del programa de Embajadores se han puesto los medios necesarios y hemos recibido el apoyo para llevar a cabo nuestra misión.
La curación de contenidos dentro de la Gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento (del inglés knowledge management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de éstas.
Un curador/a de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo.
Desde el punto de vista metodológico, la curación de contenidos se carcateriza por cuatro pasos básicos: Buscar:SEARCH, Seleccionar:SELECT, Elaborar: SENSE making y Difundir: SHARE.
La curación de contenidos dentro de la administración pública en España está todavía en un estadío muy incipiente, una de las pocas referencias de trabajos es su aplicación en la formación continua de los empleados del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Ante la escasez de experiencias en las administración española, el hecho de que desde 2017 se hayan sucedidos diversos grupos de trabajo de Curación de contenidos dentro del programa de Gestión del conocimiento del IAAP se puede considerar, aún en su modestia, que Andalucía podría llegar a ocupar un lugar destacado en esta disciplina.
Nuestro trabajo en el grupo de Curación de contenidos
En nuestro caso, hemos puesto nuestro granito de arena, continuando el trabajo desarrollado el año anterior por el primer grupo de Curación de Contenidos, que ya realizó una importante tarea de “metacuración”, es decir de curación de contenidos sobre curación de contenidos, buscando, seleccionando, elaborando y difundiendo que se entiendo por curación a través de diferentes canales institucionales del IAAP, como la red corporativa de la Junta de Andalucía, el blog de Gestión del conocimiento y el canal de scoop.it.
Para este año los objetivos que nos planteamos han sido los siguientes:
- Seguir profundizando en qué es la Curación de Contenidos.
- Aprender a “curar” contenidos externos de interés para la Administración Pública e intentar despertar el interés del resto de grupos en la curación.
- Seguir apoyando la difusión de la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía.
- Conocer las líneas de trabajo de otras Administraciones.
Para intentar cumplir dichos objetivos nos hemos tenido que enfrentar a diversos retos, unos de índole organizativos, y otros relacionados con la propia naturaleza de la materia, ya que todos nos acercábamos a la Gestión del Conocimiento en General y a la Curación de Contenidos en particular, por primera vez. Eso sí, con la motivación y la ilusión de enfrentarnos a un reto nuevo, de una manera altruista y generosa, ya que era nuestro tiempo libre el que ofrecíamos para contribuir al bien común de la administración.
Los retos a los nos enfrentamos básicamente han sido:
- Sobrevivir. Originalmente el equipo estaba formado por cuatro personas de las que solo hemos llegado dos a día de hoy.
- Trabajar duro para aprender una disciplina de la que no conocíamos nada.
- Abordar esta tarea sin mermar el servicio que tenemos que ofrecer a la ciudadanía como empleados públicos.
- Presentar los resultados a los que nos comprometimos.
Dentro de nuestro aprendizaje en la curación de contenidos hemos abordado un caso práctico. A partir del informe 50 retos de las Administraciones públicas para 2019 nos llamó poderosamente la atención el término “Administración 4.0”.
El primer paso como curadores fue iniciar un proceso de búsqueda a través de páginas fácilmente accesibles como Google y Duck duck go utilizando este término y comprobamos que aparece fuertemente vinculado a Industria 4.0. A partir de aquí acudimos a wikipedia, donde nos aclararon que Industria 4.0 y su sinónimo Cuarta Revolución Industrial son expresiones que denominan una hipotética cuarta mega etapa de la evolución técnica-económica de la humanidad. Esta etapa 4.0 estará caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción, y por un fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc.
Una vez finalizada esta etapa de búsqueda, pasamos al segundo paso de la curación; la Selección de contenidos, para ello retomamos las propuestas sobre administración 4.0 en el informe de novagob y encontramos dos grandes líneas para su implementación:
- Relacionarse electrónicamente con los administrados, con un identificador digital único y seguro y ampliando tanto el numero de dispositivos (teléfonos, tarjetas bancarias) como de canales (redes sociales).
- Promover la utilización de los datos con los que cuenta la administración para mejorar los servicios, a través de los desarrollos de la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain y el big data para anticiparse a las damandas, ser proactivos y sacar partido de la gestión inteligente.
Pasamos al tercer paso de la curación, en el que caracterizamos o damos sentido a la información relevante sobre Administración 4.0 en nuestro entorno cercano y encontramos que en España aparece como una de las áreas de actuación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que más recientemente, en Andalucía el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, ha anunciado recientemente que una de las principales apuestas de su departamento va a ser convertir la Junta en «administración 4.0» y en este sentido se va a celebrar en Sevilla del 16 al 18 de octubre el Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019”.
Y finalmente llegamos de momento al último paso de nuestro pequeño ejercicio de curación, que fue difundir los contenidos relevantes sobre Administración 4.0 subiendo las dos noticias anteriores a nuestro canal en scoop.it etiquetándolas como “Gestión del conocimiento” y “Administración 4.0”.
Además, al final del proyecto, como resultados tangibles, hemos generado los siguientes:
- 10 Artículos en canal scoop.it de Gestión del Conocimiento del IAAP
- Dos Vídeo-Tutoriales sobre la Curación de Contenidos para la Administración Pública:
Conclusiones
Lo más positivo que nos llevamos de toda esta experiencia, es el factor humano, el saber que hay personas que comparten inquietudes y ganas por hacer otras cosas, dentro del ámbito de lo público en el que nos movemos todos.
Nosotros hemos querido dar un enfoque distinto al proyecto. Si bien es verdad que nos ha llevado mucho tiempo saber cuál podría ser ese enfoque, además con el hándicap de ir perdiendo a miembros del grupo por el camino, por distintas circunstancias.
Finalmente hemos intentado dar un carácter práctico, partiendo de nuestra propia experiencia en el propio aprendizaje en la materia, la Curación de Contenidos, algo tan desconocido por nosotros, que ha supuesto un verdadero reto en sí mismo.
Podéis ver un resumen de nuestro trabajo en esta Presentación, donde desglosamos los principales hitos del proyecto.
Extra
Y como colofón, podéis ver todos los productos generados en el proyecto en:
Más experiencias del Programa de Embajadores del Conocimiento en la Monografía de este número.
Y, por supuesto, más artículos de interés en el resto de número de Enred@2.0.