¿QUÉ PASÓ EN BAEZA A FINALES DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019?

Julio Torres Ruiz, Asesor Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, nos presenta el siguiente artículo elaborado por el conjunto del Grupo de Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento, dentro del programa de Embajadores del Conocimiento KM 2019/20.

 

 

 

En ese mes tuvo lugar el Taller de Lanzamiento de Proyectos correspondiente a la tercera edición del Programa Embajadores del Conocimiento 2019/2020  del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

De esta forma, vía correo electrónico, nos llegó la invitación a formar parte de esta aventura:

Estimado/a compañero/a, 

Esperamos con ilusión comenzar a dar los primeros pasos con este nuevo grupo de personas impulsoras de proyectos de la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía, al que hemos denominado Embajadores/as del Conocimiento.“

Proyectos de la Gestión del Conocimiento, … ¿y esto de qué va? …. Esto es lo primero que nos preguntamos  el grupo de empleadas y empleados públicos que nos dimos cita en Baeza el domingo 24 de noviembre, a eso de las 8 de la tarde. 

La bienvenida nos sorprendió a todas las personas convocadas. Tras una dinámica de presentación del profesorado, nos empezamos a relacionar, sin saber muy bien en qué consistía el taller, pero con muchas ganas de hacer algo distinto, y distinto sí que fue.

Está claro que esto no es un curso al uso del IAAP, un domingo por la tarde conociendo a compañeros y compañeras de distintas provincias y distintos trabajos y hablando de  la Gestión del Conocimiento.

Pero ¿qué es la Gestión del Conocimiento? Esto es  lo que nos dice el IAAP en la documentación de presentación del Taller:

“Para nosotros/as se trata del conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración publica, mediante un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo, tangible-explícito (datos, documentos,…) e intangible-tácito (experiencia, capacidades,…).

Tras esta definición (que puede parecer demasiado “académica”) buscamos impulsar un cambio cultural en nuestra organización, y movernos hacia una cultura de compartirdel trabajo colaborativo y en red, teniendo como herramienta fundamental la Red Profesional de la Junta de Andalucía”.

 

“¡¡Esto sí que es soñar a lo grande!! Cambio culturalcultura de compartir y trabajo colaborativo, y todo esto en la Junta de Andalucía… no me lo creo”… Seguro que es lo que pensamos en ese momento más de uno de los que estábamos allí. 

Al día siguiente, empezamos a comprobar que sí que se puede hacer un trabajo colaborativo y sobre todo, divertido, entre todas las personas seleccionadas. El equipo de dinamización nos empieza a desvelar de qué va esto de la Gestión del Conocimiento, utilizando dinámicas de trabajo y sobre todo cercanía…  que consigue crear esa atmósfera de compartir y trabajar en equipo. 

Las experiencias vividas en estos días nos han llenado de buenos momentos entre compañeros, que con ganas de hacer algo diferente en su día a día en sus trabajos, son capaces de meterse voluntariamente en algo tan importante como personalizar la Administración Pública de la Junta de Andalucía, centrándonos en el auténtico valor de la estructura, el valor de quienes formamos la Junta.

 

Tras dos días de intenso trabajo, el resultado es que un grupo de empleados públicos nos convencemos que sí que se puede cambiar la cultura de trabajo en la Junta de Andalucía.

Las distintas embajadas y proyectos que han salido tras este Taller, para trabajar durante este curso 2019/2020 son:

  • GC02 – Revista Digital Enred@2.0.
  • GC06 – Identificación del Conocimiento Crítico.
  • GC08 – Implantando la Cultura Audiovisual en la Junta de Andalucía.
  • GC10 – Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento.
  • GC11 – Encuentros Intergeneracionales.
  • GC13 – Casólogos/as.

La aventura acaba de empezar y nos veremos en una cita de cierre que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Sevilla, con la presentación de los trabajos por cada uno de los grupos de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento. ¡No te lo puedes perder!

Mientras tanto puedes acceder al Blog de Gestión del Conocimiento desde donde seguiremos informando y compartiendo conocimiento sobre esta temática: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/blog/

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección de Actualidad.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.