CLAVES PARA TRABAJAR DESDE CASA

Nos las indica Fernando San MartínJefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  en Málaga.

En las últimas semanas y a raíz de la crisis del coronavirus, muchos nos hemos visto forzados a hacer de nuestra casa nuestra oficina.

Con este cambio, sin precedentes para una mayoría, nos surgen dudas y problemas sobre aspectos del trabajo desde casa que nunca antes habíamos considerado.

En este artículo repaso algunos elementos fundamentales para el éxito en esta transición desde la oficina a casa.

Ordenador y VPN

La práctica totalidad de los trabajadores que desempeñen su labor desde casa van a necesitar un ordenador para esta tarea, mi sugerencia es un ordenador portátil, fácil de transportar eventualmente a la oficina, en el que debemos asegurarnos de tener instaladas las últimas actualizaciones de software para una máxima seguridad. Además, lo ideal sería  usar este ordenador para uso exclusivo profesional, al menos durante este tiempo.

También es muy recomendable contar con copias de seguridad en un disco duro externo. Para este fin, sugiero Macrium (https://www.macrium.com) para Windows, y Time Machine para Mac OS.

Asimismo la gran mayoría de empresas y entidades públicas, requieren el uso de redes privadas virtuales (“virtual private network”, VPN por sus siglas en inglés). En nuestro ámbito, la Administración debe de proporcionarnos instrucciones sobre cómo instalar y configurar este software que nos permitirá acceder a los recursos de nuestra red privada, como son el correo electrónico interno, o el servidor de archivos.

Finalmente, recomiendo seriamente el uso de cifrado en nuestro disco duro, algo disponible en Windows y Mac OS sin software extra, y el uso de una contraseña para desbloquear el ordenador. De esta forma, si somos robados o perdemos nuestro PC, ninguna otra persona podrá ver su contenido, y con la copia de seguridad que hicimos anteriormente, podremos volver a trabajar en cuestión de horas.

Conexión a Internet

Ahora que vamos a usar nuestra conexión para nuestro trabajo, esta se convierte en un elemento crítico. Mi preferencia por tipo de conexión es: fibra óptica, coaxial, par de cobre y ondas.

Si vamos a recibir o mandar video, por ejemplo videollamadas u otros archivos pesados, debemos contratar al menos 50 Mbps de descarga, y si es posible, en subida.

Por último, hay que recordar que el acceso WiFi, aunque cómodo, sufre degradaciones importantes con la distancia. Recomiendo trabajar cerca de nuestro punto de acceso inalámbrico, o incluso usar un cable ethernet para mayor fiabilidad y menor latencia.

Habitación

Idealmente, dispondremos de un lugar separado para nuestro trabajo. En este lugar, aislado de ruidos y distracciones externas, contaremos con un escritorio, luz natural y un ordenador. Algunos prefieren usar una pantalla externa conectada al portátil para aumentar la productividad.

Opcionalmente, y según nuestra labor, una impresora puede resultarnos útil para poder enviar documentos físicos directamente desde nuestra casa. Las impresoras láser son inicialmente más caras, pero el coste por página de impresión es inferior, y son generalmente muy superiores en calidad a las de inyección de tinta para la impresión de textos y/o imágenes.

Por último, si necesitamos un escáner, podemos usar la aplicación Microsoft Office Lens, disponible gratuitamente para Android y iOS.

Esperamos que con estos consejos y sugerencias el cambio a trabajar desde casa solo sea positivo.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Sigue navegando por los distintos números de EnRed@2.0.  y podrás encontrar artículos tan interesantes como éste.