MÁS CULTURA PREVENTIVA EN EL TRABAJO NO PRESENCIAL

Luis Colmenero Ruiz, de la Sección de Fomento de Cultura Preventiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales nos da unos interesantes consejos  y  destaca tres conceptos básicos: Actitud positiva, confianza y compromiso.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) en curso está teniendo un impacto significativo sobre la población trabajadora y las empresas en Andalucía.

En este periodo difícil, la administración andaluza puede ayudar a la población trabajadora y las empresas en Andalucía manteniéndolas informadas y apoyando la recuperación cuando llegue el momento. Esta es nuestra responsabilidad: la divulgación y sensibilización social. De ahí la importancia de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa, y de toda la ciudadanía andaluza en general.

Las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias dirigidas a reducir la expansión del Covid-19 han puesto de manifiesto los beneficios de la modalidad del teletrabajo, en aquellos puestos en que resulta posible, por su capacidad potencial de reducir la probabilidad de exposición y contagio. Gracias a las herramientas informáticas y digitales, pueden realizarse las tareas laborales diarias desde dispositivos conectados a Internet, incluyendo reuniones online, llamadas “virtuales” vía voz o videoconferencias o envío de documentos internos.

Muchas personas hemos teletrabajado más en estos últimos días, que en toda nuestra vida laboral. Hemos tenido más videollamadas y videoconferencias que nunca tanto en el ámbito profesional como en el personal. Hemos descartado todo tipo de reuniones presenciales y hemos verificado que era posible lo que antes nos parecía muy difícil.

Tenemos la oportunidad de aliviar, mediante un uso intensivo del trabajo no presencial, la enorme carga y responsabilidad que en este momento afrontan con tanto compromiso, todas las personas trabajadoras de los servicios básicos. Una oportunidad también de ahorro de costes de espacio físico, de ahorro de tiempos de desplazamiento, de mayores oportunidades de conciliación y de concentrar el trabajo en lo que más valor aporta.


Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora. Las preguntas del cuestionario tienen por objetivo verificar que las condiciones de trabajo con ordenador en el domicilio particular siguen las indicaciones de seguridad y salud establecidas por la normativa vigente. Si alguna respuesta es negativa indicará una desviación respecto a las recomendaciones de ergonomía y psicosociología que deberá ser subsanada por la empresa facilitando las medidas preventivas que correspondan.

Sigue leyendo y averigua aquí qué herramientas y recursos utilizar para “mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.” (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.) https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/03/17/8

CONSEJOS BÁSICOS PARA TELETRABAJAR:

Crear una rutina diaria: manteniendo horarios regulares y ajustados para consolidar una jornada laboral real, que no se diluya con tu vida familiar y personal, planificando objetivos diarios y semanales. Procura seguir con tu horario de siempre, esto te ayudará a planificar tus tareas y diferenciar tu tiempo de trabajo de tu tiempo de ocio. Respeta tu hora de cerrar para desconectar.

Establecer tu espacio de trabajo y asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y que lo mantienes ordenador. Que sea un sitio agradable y reconfortante para trabajar, recuerda que va a ser un espacio que vas a usar mucho, habilitando un espacio libre de ruidos y molestias, con iluminación suficiente y con el equipo necesario para poder trabajar con condiciones ergonómicas adecuadas. También es fundamental evitar el sedentarismo, para ello podemos realizar cambios de postura, estiramientos y acondicionamiento muscular.

Mantener un contacto fluido con tus amistades, familiares y compañeras y compañeros de trabajo.

Mantener el bienestar emocional durante este periodo. El confinamiento tiene un objetivo claro, reducir el contacto entre personas para frenar la extensión de la epidemia, por lo que nuestro propósito de quedarnos en casa es el mejor método para protegerte y proteger a los demás.

HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN EQUIPOS.

(TRABAJANDO EN REMOTO)

En todo caso, siempre deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la Resolución de 18 de marzo de 2020, de la Directora General de Economía Digital e Innovación, por la que se adoptan medidas en la ejecución de las políticas de seguridad digital para la implementación del teletrabajo como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19.

–> Para organización de tareas:

Trello:   https://trello.com/  La forma de trabajar con Trello se basa sobre todo en la creación de tableros. Puedes crearlos para ti mismo o para compartirlos con tu equipo. En los tableros creas tu calendario de tareas, que son tarjetas con el nombre de las tareas, sus especificaciones y el plazo para finalizarlas. También puedes subir archivos a la tarjeta correspondiente a cada tarea, así como escribir comentarios y mantener conversaciones con las personas con las que quieras compartir cada tarjeta.

Slack:    https://slack.com/intl/es-es  Slack es una herramienta de mensajería pensada para equipos. Permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados todos, como si estuviésemos en la misma oficina.

 –> Para documentación compartida:

Dropbox:   https://www.dropbox.com/    Dropbox es un servicio online que permite almacenar archivos en la nube, permitiendo también compartir archivos y carpetas con otros usuarios. También podemos sincronizar archivos y así dejar espacio libre en nuestros dispositivos.

Google Drive:    https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/   Para usar Google Drive tienes que tener una cuenta en Google. Te permite tener todos los archivos organizados en carpetas y almacenado en la nube gracias a sus 15 GB de espacio gratuito que ofrece. Esta herramienta es muy cómoda, puesto que puedes compartir con otras personas documentos o carpetas específicas y asignar diferentes niveles de permisos. No sólo puedes subir archivos desde tu ordenador sino también crearlos. Los documentos que puedes crear pueden ser textos, hojas de cálculo, formularios, diapositivas, documentos en pdf…

–> Para videoconferencia:

Skype:     https://www.skype.com/es     Skype es una aplicación que nos ofrece la posibilidad de conectarnos por chat, voz o videollamada, en forma totalmente gratuita, con individuos o empresas en cualquier parte del mundo en donde estas se encuentren, siempre y cuando sea un usuario registrado de los servicios de Skype.

Hangouts:      https://hangouts.google.com/     Además de un sistema de videoconferencia, Google Hangouts es también un sistema de chat o comunicación. Intuitivo y se puede usar en distintos dispositivos.

Zoom:    http://zoom.us     Zoom es una plataforma que permite realizar videoconferencias, hacer chats e impartir webinars de forma rápida y sencilla. Con esta herramienta podrás hacer videollamadas y concertar reuniones y entrevistas con tus colaboradores. Tiene la particularidad de poder grabar las sesiones y así tener la opción de volver a repasar los contenidos.

 

El distanciamiento social no tiene por qué desconectarnos ya que con la tecnología, puedes reunirte virtualmente con cualquier persona. Dedicando parte del tiempo para centrarnos en aprender algo nuevo o reciclar nuestros conocimientos, nos ayudaremos a ocupar nuestra mente y salir de esta crisis aún más fortalecidos. Desde aquí os hacemos llegar  nuestros mejores deseos de salud y de bienestar físico, psíquico y emocional.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en los distintos números de EnRed@2.0.