Encuesta EnRed@2.0 sobre Teletrabajo: Datos Generales de la Población

El Consejo Editorial de EnRed@2.0 analiza los resultados relativos a las características generales de las personas que han respondido a la Encuesta realizada por nuestro equipo sobre la experiencia de los empleados y empleadas públicos de la Junta de Andalucía en relación al trabajo realizado desde casa durante el estado de alarma.

Como muchas personas sabrán, en el pasado mes de mayo, desde la Revista EnRed@2.0. lanzamos un formulario para realizar una encuesta con la que pulsar la opinión, basada en la experiencia actual, de los compañeros y compañeras empleados públicos de la Junta de Andalucía.

Nuestra intención era simplemente esa, recoger los puntos de vista de las personas que estaban trabajando desde su casa y conocer de primera mano la realidad que estábamos viviendo durante el periodo de confinamiento.

En ningún momento nuestra intención fue realizar un estudio científico sobre el teletrabajo en nuestra Administración, sino sencillamente recoger las valoraciones personales de aquellos compañeros y compañeras que, voluntariamente, querían dar a conocer su parecer sobre este asunto.

Hemos de confesar que la cantidad de respuestas recibidas ha superado todas nuestras expectativas, pues finalmente hemos cerrado la consulta con 4.900 formularios cumplimentados.

Por este motivo, desde el equipo de redacción de ésta, ahora más que nunca, vuestra revista, queremos agradecer el interés mostrado por tantísimas personas en nuestro trabajo.

En este artículo, presentaremos los resultados de los datos personales recogidos, teniendo siempre en cuenta que, los formularios se cumplimentaron de forma anónima, libre y voluntaria.

Como no podía ser de otra forma, comenzamos preguntado por el sexo de la persona encuestada, de ello se desprende que el 65% son mujeres y un 35% hombres.

La edad de la persona encuestada fue la segunda cuestión presentada y los resultados se pueden observar observar en el gráfico, a continuación. De los cuatro tramos de edad a elegir, el mayoritario ha sido el comprendido entre los 41 y los 54 años, con un 57%, más de la mitad del total, seguido del tramo más próximo a la edad de jubilación, entre los 55 y 65 años, correspondiente a algo más de un 32% de las personas encuestadas (casi un tercio del total). Con casi un 10% encontramos a las personas entre 31 y 40 años, mientras el rango de menor edad, entre 18 y 30 años, apenas supera el 1% de los/as profesionales encuestados/as.

Muy relacionado con la edad está el siguiente ítem consultado: la antigüedad de la persona en la Administración de la Junta de Andalucía. En este punto, debemos aclarar que, los rangos de años de experiencia no son homogéneos, puesto que hay tramos de un año, de cinco, de diez y de quince años. Como ya hemos mencionado nuestra intención no fue en ningún momento realizar un estudio estadísticamente riguroso y se eligieron estos tramos por facilitar de alguna forma la recepción de la información.

Con estos parámetros, la antigüedad más señalada fue entre 16 y 30 años, con más del 38%, si a esto le añadimos que el rango de más de 30 años de experiencia fue indicado por más del 25%, nos indica que casi dos tercios de la población encuestada  posee ya una amplia experiencia como empleada o empleado público en la Administración autonómica. Si a estos datos sumamos que más del 28% se situó con una antigüedad de entre 6 y 15 años, nos encontramos que apenas el 10% de la plantilla profesional de la Junta de Andalucía y entes instrumentales que ha respondido a la encuesta tiene cinco o menos años de experiencia, y escasamente un 1% se ha incorporado en los últimos doce meses.

El último ítem que analizamos en el presente artículo corresponde al área de la Administración al que pertenecen las personas que cumplimentaron el formulario, y estos han sido los resultados:

Más de las dos terceras partes trabajan actualmente en la Administración General, (un 67%), mientras que casi un 18% pertenecen a entes instrumentales, y  un 10% de personas encuestadas trabajan en el ámbito de la educación. Por su parte un 5% de las personas que han aportado su opinión forman parte del área de Salud de la Administración y, finalmente, sólo 18 personas, que suponen un 0.4% del total, indicaron trabajar en la Administración de Justicia.

Es necesario aclarar que estos datos están influenciados por algunos factores determinantes. Uno de ellos es que la práctica totalidad de la plantilla profesional de la Administración de Justicia no ha tenido posibilidad de trabajar desde casa, por lo que, evidentemente, no han podido expresar su opinión sobre algo que no han experimentado. Algo parecido ocurre con el personal sanitario, puesto que, como es obvio, su trabajo, que además ha sido esencial y maravilloso en este periodo, tenían que realizarlo presencialmente en hospitales, centros de salud, etc.

 

Los datos presentados son los resultados de los ítems genéricos para conocer los factores personales y profesionales de las personas que quisieron dar a conocer su valoración de la experiencia de teletrabajo. En los siguientes enlaces pueden conocer los resultados de otras áreas consultadas:

Para finalizar, volver a reiterar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que colaboraron para que se pueda conocer la opinión sobre la experiencia del trabajo realizado desde casa, de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de la Junta de Andalucía.

Muchísimas gracias a todos y todas… por demostrar, una vez más, que EnRed@2.0. es la revista de las empleadas y empleados públicos de Andalucía.

Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

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