Receta de Brownie Cremoso

Mª Isabel Morillas Consuegra. Administrativa de la Dirección General del Agua en Málaga y Técnica Superior en Dietética, nos completa su interesante artículo sobre el motivo del fracaso de las dietas con este ejemplo de dieta exquisita y sana… que aproveche!!!

Dentro de ese estilo de vida saludable que propongo en mi artículo “¿Porqué fracasan las dietas?”, están los postres saludables, que los hay, y muy ricos. Hoy comparto una receta de un brownie cremoso muy sencillo de hacer, con ingredientes muy saludables y delicioso. 

He elegido aguacates para conseguir esa textura cremosa y al no tener azúcar, harinas refinadas ni gluten, es una receta apta para diabéticos y celíacos. No obstante, es un dulce, y es calórico, por lo que no es algo que debamos tomar a diario, sino de vez en cuando, pero eso sí, sabiendo que tiene los mejores ingredientes de calidad, y no hay conservantes ni aditivos extras. 

En cuanto a su valoración nutricional, puedo resaltar su tipo de grasa, que es principalmente insaturada (de la buena) aportada por el aguacate y los frutos secos, y es muy bajo en grasas saturadas (las más peligrosas). También tiene una alta proporción de fibra (dátiles y frutos secos) y es muy rico en calcio. Los frutos secos son muy nutritivos y muy recomendables para consumo diario en una pequeña ración. Es un mito muy extendido el que los frutos secos engordan (el paquete entero sí, ¡claro!), tienen muchos beneficios.

Recomiendo que el chocolate sea  como mínimo del 70% de cacao (a mayor porcentaje de cacao, menos azúcar tendrá). Yo suelo utilizar el de 85% pues ya estoy acostumbrada a sabores menos dulces pero para los que no están acostumbrados, probad la masa primero y si la notáis poco dulce, incorporad un puñado más de dátiles. Espero que os guste.

Ingredientes:

3 aguacates maduros pequeños

3 huevos

50 gr de almendras tostadas 

100 gr de dátiles sin hueso

100 gr de chocolate (>70% cacao).

20 gr de nueces troceadas

Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Trituramos las almendras en un procesador (robot de cocina/ trituradora).
  2. Añadimos los aguacates y mezclamos todo. Incorporamos los huevos y batimos todo bien (se puede hacer a mano también) 
  3. Ponemos al baño María el chocolate o lo derretimos en el microondas a baja potencia unos segundos.
  4. Mezclamos el chocolate con el resto de la mezcla, añadimos una pizca de sal e incorporamos las nueces troceadas. Mezclamos para integrar todo bien. 
  5. Vertemos en un recipiente engrasado o de silicona y horneamos 15-20 minutos a 180 grados. Comprobar con un palito que sale limpio.
  6. Decoramos con nueces enteras.
Y a disfrutar !!
Para enviar sugerencias, comentarios o colaboraciones, escribe a revista.iaap@juntadeandalucia.es

Puedes encontrar más recetas sabrosas en la sección de Gastronomía de EnRed@2.0

Y, por supuesto, más artículos interesantes y útiles en nuestro último número y también en los anteriores… Recuerda: esta es tu revista, nuestra revista.