Elena Manzanera Díaz, Directora del Instituto, nos muestra la incidencia de los datos como elemento estratégico en nuestra sociedad, y las funciones que desarrolla su organización en este aspecto.
Los datos se han convertido en un elemento estratégico en la sociedad actual y en el contexto de la gestión de la crisis generada por el COVID19 este papel se ha visto reforzado. La difusión accesible y en formatos reutilizables de datos que permiten el seguimiento epidemiológico en Andalucía, la generación de información espacial en formatos interoperables sobre las playas, la recogida de información sobre la situación y opiniones de las empresas en esta difícil situación o la puesta en marcha en tiempo récord de una encuesta a los hogares andaluces que ha permitido conocer los hábitos y actitudes de la población durante el estado de alarma, son algunos de los ejemplos en los que la generación de información se ha revelado como crítica y de especial utilidad para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de la crisis.
Detrás de todos estos proyectos de generación de información y puesta en valor de los datos al servicio de la toma de decisiones está el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las infraestructuras de información y difusión que gestiona, así como el Sistema Estadístico y Cartográfico, que han permitido abordar estos proyectos en unos plazos muy cortos y trabajando desde casa. Un Sistema que este año cumple 30 años convirtiendo a Andalucía en una de las Comunidades Autónomas pioneras en contar con una agencia estadística y cartográfica propia y actualmente a la vanguardia como única que integra la estadística y la cartografía, aprovechando el potencial que esta integración genera y alineada con las tendencias globales en gestión de la información.
El instrumento que define el marco estratégico de desarrollo de la actividad estadística y cartográfica en Andalucía, es el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía. El Plan actualmente vigente tiene de horizonte temporal 2013-2020, tramitándose en estos momentos el futuro Plan 2021-2027 para su aprobación por Ley del Parlamento de Andalucía.
El Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2020, ha supuesto la creación de infraestructuras de información y difusión que permiten articular la producción de información estadística y espacial de manera que se aproveche al máximo la información de base administrativa y se difunda en formatos interoperables y reutilizables.
Los ámbitos prioritarios de actuación a los que se orientan estas infraestructuras son el territorio, las personas, la actividad económica, los equipamientos y servicios públicos y los ecosistemas. Vinculado a cada uno de estos ámbitos, una infraestructura de información permite integrar información procedente de registros administrativos y de distintas fuentes, así como la generación de información geoespacial que mejore el proceso de toma de decisiones.
- a) Territorio: en lo relativo al territorio las infraestructuras de información son la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) y la Base Cartográfica de Andalucía (BCA).
Contar con la relación completa y georreferenciada de todas las vías y portales de Andalucía es el objetivo del CDAU. Dónde viven las personas, dónde se ubican los equipamientos y las empresas o cuánta población se encuentra a media hora de un hospital solo puede conocerse si se dispone de un callejero como CDAU. Este proyecto innovador, es fruto de la colaboración de Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Federación Andaluza de Municipios y Provincias con la Junta de Andalucía.
Imagen 1.- Portal Web del CDAU
La Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) ofrece servicios de posicionamiento de precisión para trabajos cartográficos y topográficos en Andalucía, mientras que la Base Cartográfica de Andalucía, se constituye por conjuntos de datos espaciales de carácter topográfico, restituidos mediante técnicas fotogramétricas a partir de la ortofotografía, que componen los elementos estructurantes del territorio: relieve, infraestructuras de comunicación, red hidrográfica, construcciones, poblamiento, parcelario, toponimia, etc.
- b) Población: la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA), tiene por objeto integrar información de fuentes administrativas relativas a los andaluces. A esta base de datos se incorporan progresivamente características sociodemográficas de los individuos, relacionadas con el empleo, las prestaciones sociales o el nivel de estudios alcanzado. La integración de la información a nivel de personas y de estas con la base de datos del CDAU permite una desagregación territorial de los resultados independiente de las zonificaciones administrativas y con tanto detalle como permita la salvaguarda del secreto estadístico.
Esta integración ha permitido uno de los grandes avances que ha experimentado la información geoestadística que produce el IECA en los últimos años: la generación de información georreferenciada de la población andaluza y de sus características con un elevado nivel de detalle territorial, en celdas de 250 metros de lado, que permite la mejora en la toma de decisiones, especialmente en el caso de políticas de servicio directo al ciudadano. Además, este detalle territorial, normalizado a nivel europeo e invariable, permite agregar la información a cualquier zonificación administrativa que se requiera. La estructura por edad, afiliación, demandantes de empleo o pensionistas, son algunas de las informaciones que se ofrecen.
Imagen 2.- Distribución espacial de la población en Andalucía
A modo de ejemplo, esta información está siendo incorporada en el proceso de determinación de la oferta de plazas de educación de tres años con el fin de mejorar el ajuste a la demanda por parte de la Consejería de Educación y Deporte; se utiliza por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la determinación de las Zonas Desfavorecidas, o en el marco de la pandemia, para conocer la distribución espacial de las personas de más de 60 años que viven solas o con otras de igual tramo de edad. En el ámbito privado es de gran utilidad para el geomarketing.
Integrando información procedente de los egresados de las universidades públicas andaluzas y la procedente de la seguridad social, con la BDLPA se ha generado nueva información de utilidad para el diseño de políticas públicas que se difunde a través de la Estadística de Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía.
- c) Actividad Económica: la infraestructura que da soporte a la actividad económica es el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, que integra toda la información relativa a las empresas con sede en la Comunidad y los establecimientos que desarrollan su actividad en la misma. Ofrece información georreferenciada de los establecimientos de más de cincuenta trabajadores, lo que permite una primera aproximación a la distribución espacial de la actividad económica. Su integración con la información relativa a la población, puede permitir generar información muy útil, por ejemplo, acerca de la movilidad por razón de trabajo de la población.
- d) Los equipamientos y servicios públicos: el Inventario de Sedes y Equipamientos ofrece la localización geográfica y los datos más relevantes de las sedes de las Consejerías, sus Delegaciones Provinciales, Archivos, Registros, Buzones y Entes dependientes pertenecientes a la organización institucional de la Junta de Andalucía. También incluye datos de equipamientos, incorporando edificaciones y espacios de uso público donde se prestan servicios públicos sanitarios, educativos, de transporte, deportivos o turísticos.
La combinación de la información de esta infraestructura con la BDLPA ha permitido una nueva línea de servicios que ofrece el IECA, aún en modo experimental, en relación con estudios de accesibilidad en tiempo de la población a los equipamientos públicos, que por ejemplo se ha utilizado en el marco del Plan de atención rápida a pacientes con ictus.
Estas infraestructuras han supuesto un salto cualitativo en la generación de información, especialmente de base administrativa, aprovechando el potencial que supone la integración de la información estadística y espacial.
Al margen de estas infraestructuras, el IECA, como agencia estadística y cartográfica, mantiene un importante nivel de producción de fuentes tradicionales.
En el ámbito de las encuestas sociales el IECA genera, en dos encuestas anuales, información relevante sobre los hogares andaluces. En los últimos años se ha generado información en torno a la Educación y transiciones al mercado laboral en Andalucía; Movilidad social; Hábitos y actitudes de la población andaluza y, recientemente, Condiciones de vida de la población andaluza durante el estado de alarma.
Esta última encuesta, que ha ofrecido sus primeros resultados en junio de 2020, responde preguntas como: ¿cuáles han sido las condiciones de habitabilidad y convivencia de la población andaluza?, ¿qué actividades ha realizado dentro y fuera de casa la población andaluza durante el estado de alarma? , ¿cuáles han sido los efectos en los modelos de trabajo y en el mercado laboral? o ¿cómo percibe la población de Andalucía el impacto del confinamiento en su estado de salud general y mental?.
En lo relativo a las estadísticas económicas el IECA a través del Sistema de Cuentas de Andalucía, alineado con el Sistema Europeo de Cuentas, permite ofrecer una imagen del funcionamiento de la economía y su evolución con elevado nivel de detalle de los principales agregados económicos de Andalucía. Este Sistema también es la base de un importante sistema de información coyuntural que permite el seguimiento de la economía en el corto plazo.
En el ámbito de la producción cartográfica el IECA desarrolla una importante labor dando soporte técnico en los procesos de deslinde y replanteo que aborda la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar geométricamente las líneas límite históricas que delimitan los municipios andaluces y apoyar técnicamente los nuevos procesos de deslinde en Andalucía para seguridad jurídica de los ciudadanos y las administraciones.
También en el ámbito cartográfico el IECA es responsable del Nomenclátor Geográfico de Andalucía y del proyecto ITACA que tienen por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.
Este volumen ingente de producción de información que genera el IECA no tendría sentido si no es puesto a disposición de los ciudadanos, empresas y gestores públicos en condiciones de ser utilizado sin restricciones, para generar valor y contribuir a la toma de decisiones.
El canal básico de difusión del IECA es su portal WEB https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia y los geoportales CDAU e IDEAndalucía orientados a la descarga de información espacial.
Esta difusión web cuenta en su conjunto con más de 2,5 millones de visitas anuales y unos 10.000 seguidores en redes sociales (twitter y facebook) con un alcance de unos 2 millones de visualizaciones.
Imagen 3. (Imagen de cabecera) Página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
En 2020 se ha incrementado notablemente el número de visitas con motivo del portal desarrollado para suministrar información sobre el Covid-19 (https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/index.htm), así como con las colaboraciones con la Consejería de Salud y Familias en relación con los datos sanitarios para el seguimiento del Covid-19, o con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para ofrecer datos sobre la inserción laboral de los egresados universitarios.
Imagen 4. Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía
Para que la información que genera el IECA cumpla con el objetivo de ser accesible y reutilizable es preciso que la difusión responda a estándares internacionales que permiten a los usuarios y reutilizadores explotar el máximo valor de la información. Para ello el IECA cuenta con dos infraestructuras de difusión:
– Banco de datos Estadísticos de Andalucía: ofrece un repositorio de información estadística centralizado que da cobertura a toda la producción estadística de la Junta de Andalucía y es marco de referencia para la difusión de la información estadística en la web. Se rige por el principio del dato único, de forma que la misma información solo se genera una vez y por el organismo responsable de la misma. En la actualidad sirve de soporte a la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Salud y Familias para difundir los datos sanitarios relacionados con el Covid-19. Esta infraestructura presenta como puntos fuertes que los datos sean accesibles y descargables a través de tablas en formatos abiertos y ofrecer desde este año 2020 servicios interoperables para que dichos datos sean reutilizables por herramientas de business intelligence y otras, para comunicación y proyectos de investigación.
– Infraestructuras de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía): ofrece datos topográficos y temáticos por medio de servicios web, accesibles a través de catálogos de metadatos. Son reconocibles como los mapas que la Junta de Andalucía ofrece en Internet a la ciudadanía.
La IDEAndalucía junto al Inventario de Sedes y Equipamientos y MAPEA (herramienta corporativa para la inserción de visores cartográficos en páginas web), han permitido en este año 2020, por ejemplo, el desarrollo del visor del Catálogo General de Playas de Andalucía, para ayudar a la ciudadanía para la toma de decisiones sobre sus vacaciones.
Imagen 5. Visor del Catálogo General de Playas de Andalucía
Pero todo esto solo se alcanza gracias al equipo humano que conforma el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con un alto nivel de especialización técnica y con un nivel de implicación y vocación que permite que el IECA sea un referente a nivel nacional en la estadística y la cartografía.
Seguir mejorando, produciendo la información estadística y espacial que proporcione conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía y su evolución, haciendo que estos datos sean más oportunos, relevantes, accesibles, reutilizables y de calidad de forma que permitan asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores de gobierno, las empresas y la ciudadanía mediante la integración de la información en un marco de calidad global y de gobernanza de los datos, la investigación e innovación, el fomento y gestión de la interoperabilidad estadística y geoespacial y la inteligencia que proporcionan los datos, constituyen el objetivo y retos de futuro al que nos debemos en los próximos años.
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