RECUERDO Y AUSENCIA

Por David Patón. 

Técnico Auxiliar de Enfermería del centro de salud “Las Albarizas” Marbella

Jesús David López Patón, de nombre artístico David Patón,  nació en Venta de los Santos, Jaén, en el seno de una familia con tradición artística. A la edad temprana de 12 años fue iniciado por su padre en el  arte de la talla de madera.

Sus técnicas son variadas, en las que se conjuga la madera, piedra, hierro y bronce. Todas son técnicas directas, menos el bronce, donde inicialmente hay que hacer la pieza en otro material, como barro o escayola  para posteriormente a través de un largo proceso, pasar a la fundición. Es seña del autor el acabado del bronce con aplicación de pátina (color)

Desde el año 1985 hasta la actualidad, ha realizado exposiciones tanto en centros culturales como en las más prestigiosas galerías de arte de ciudades como  Madrid, Barcelona, Málaga, Marruecos, Jaén o Milán.

Aunque actualmente sigue trabajando en nuevas obras, todas las exposiciones previstas están suspendidas hasta que la situación sanitaria originada por la pandemia mejore.

Concibe la escultura como medio para expresar ideas y sentimientos. Como muestra  nos presenta dos de sus obras, reflejo de la gran sensibilidad y maestría de su autor.

Medidas: 37x20x34 cm. Peso 29,4 kg.

Título: Recuerdo.

Técnica: Bronce a la cera perdida.

Esta obra  representa y se inspira en sus  seres queridos, a los cuales lleva en su recuerdo y  corazón. Tras un duro día de trabajo, sus padres o abuelos, descansan junto a la chimenea, en su mecedora, con objetos cotidianos que evocan el calor del hogar. 

Medidas: 28×19,5×47. Peso 18,1 kg.

Título: Ausencia.

Técnica: Bronce a la cera perdida

Esta obra es continuidad de la anterior. Simboliza el dolor de la pérdida. Los objetos personales siguen en el rincón de la chimenea pero ya, sin ellos, porque nos han dejado. Pero siempre estarán en lo más hondo del corazón.

Para ampliar información sobre el currículo del autor y sus obras podéis acceder al siguiente enlace www.escultordavidpaton.com


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección Arte.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.